Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios validan confianza en México para impulsar industria espacial

Conoce "MX Space", la iniciativa espacial mexicana.
mar 09 julio 2019 05:36 PM
espacio_planeta_agenciaespacial
-

El Clúster Iniciativa Espacial Mexicana MX Space, colectivo de empresarios cuyo objetivo es detonar la industria espacial en nuestro país y atraer inversión para crear empleos, refrendó su confianza en México y su potencial, dado el ya probado talento de nuestra juventud para el sector aeroespacial.

En reunión con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presidida por su Director General, Dr. Javier Mendieta Jiménez, sus líderes reiteraron su profundo compromiso para impulsar la innovación espacial del país.

"En el Clúster MX Space estamos trabajando fuerte para impulsar las mentes jóvenes de México y todo su talento hacia este sector productivo, que es ya el futuro inmediato en todo el mundo, y creando alianzas tecnológicas con socios industriales internacionales".

Publicidad

Así lo expresó el Presidente del Clúster, Ing. José Oldak, quien destacó su estrecha colaboración con el Clúster Aeroespacial de Baja California (Baja Aerospace), que, presidido por el Dr. Tomás Sibaja López, concentra cerca de 100 compañías, y ya ha generado hasta 35 mil empleos en la región.

En el mismo sentido, el Director General de MX Space, Ing. José Humberto Torres España, recordó también su más reciente firma de Memorándum de Entendimiento (MoU) en la feria aeroespacial Paris Air Show, esta vez con la compañía Glavkosmos JSC, dirigida por Dmitry Loskutov.

Leer más: Científicos mexicanos colaboran con NASA para alimentar astronautas

Estas alianzas estratégicas, señaló, permitirán acciones como el lanzamiento hacia 2020 de al menos 10 femtosatélites (miniaturizados y con menos de 100 gramos de peso) con tecnología mexicana y desarrollados orgullosamente en Ensenada, Baja California, por la empresa Thumbsat México, integrante del Clúster.

Así como impulsar más proyectos de la industria aeroespacial, entre los cuales están la producción de satélites para diferentes servicios, operaciones espaciales, puertos de lanzamiento de Nanosatélites, recepción y transmisión de datos, y entrenamiento de personal especializado.

"La AEM ha impulsado de manera inédita la formación de capital humano nacional entre la juventud, insertando a México en esta ola de desarrollo espacial de gran crecimiento en el mundo, ahora un siguiente paso es crear las industrias del futuro, aquí entramos nosotros", destacó.

Y es que, subrayó, en ningún país con desarrollo espacial avanzado el gobierno hace todo, es cada vez más creciente la participación privada de empresarios en este rubro, y esa coordinación reduce la brecha digital, crea empleos, inversión, y tecnología satelital para tareas prioritarias como la agricultura y seguridad alimentaria, o la protección de la vida humana ante fenómenos naturales.

Por su parte, Mendieta señaló que en el nuevo sector espacial conocido en el mundo como "New Space", -que fusiona las tecnologías espaciales con las de información y comunicación (TIC's) generando ya no sólo astronautas, sino también internautas- destacan nombres de empresarios visionarios como Elon Musk, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, o Richard Branson, como verdaderos íconos de la juventud.

"Seguro pronto se sumarán nombres mexicanos a esa lista, pues la ola del Internet en el espacio es tan imparable como el impulso mismo de la humanidad hacia los nuevos horizontes, por lo que nos congratulamos de la confianza de todos estos grupos de empresarios hacia el sector aeroespacial del país en esta Cuarta Transformación, y continuaremos trabajando hombro a hombro en bien del país", concluyó Mendieta.

MX Space
Cortesía

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad