Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NASA pide a la industria espacial presentar ideas para módulo de alunizaje

Más pronto de lo imaginado, una mujer pisará la luna por primera vez.
mar 23 julio 2019 08:45 AM
Alunizaje
Fotografía de la NASA

La NASA pidió el lunes al sector aeroespacial que le proponga proyectos concretos de vehículos para que dos astronautas aterricen en la Luna en 2024, un objetivo que Estados Unidos reafirmó con motivo del 50 aniversario de la misión Apolo 11.

La agencia espacial anunció una nueva etapa "importante" en el programa lunar, bautizado como Artemisa, con la publicación de documentos que explican en detalle lo que espera de la industria espacial.

El objetivo es poner a dos astronautas, uno de ellos mujer, en suelo lunar en 2024, sobre el polo Sur del satélite, donde permanecerían seis días y medio, según uno de estos documentos.

Publicidad

Para realizar estudios de factibilidad y desarrollar prototipos en un plazo de seis meses, la agencia espacial seleccionó en mayo a once empresas, incluidas las veteranas de la industria como Boeing, Lockheed Martin, Northrop Grumman, y otras más nuevas como SpaceX y Blue Origin, la firma del jefe de Amazon, Jeff Bezos, que ya ha presentado un proyecto de aterrizador o módulo de descenso.

Esta vez, la NASA va un paso más allá, con decenas de páginas de requisitos previos relacionados con la electrónica a bordo, las comunicaciones e incluso los trajes espaciales. Cualquier empresa puede responder al llamado.

"Tras el 50 aniversario del Apolo 11, acabamos de publicar un proyecto de solicitud a las empresas estadounidenses para que nos ayuden a desarrollar el sistema de aterrizaje humano del siglo XXI que permitirá alunizar a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna en 2024", tuiteó el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

"Vamos allá", agregó en letras mayúsculas.

Leer más: El primer paso en la luna y la ciencia que lo hizo posible

En unos cuantos meses, una vez que reciba las respuestas de las compañías espaciales, la NASA decidirá quién construirá el aterrizador y cómo.

Este módulo de aterrizaje será el equivalente al que colocó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin sobre la superficie de la Luna.

Una diferencia importante es que este vehículo será amarrado a una miniestación, "Gateway", que estará en órbita de la Luna y que servirá como punto de parada entre la Tierra y su satélite natural, para reutilizarla y reabastecer combustible.

Por el momento, el programa Artemisa está retrasado, principalmente debido a demoras en la construcción del cohete SLS (Space Launch System).

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad