El 'segundo aire' de la sábila
S e mantenía, hasta hace poco, en el segmento de los 'remedios caseros'. La sabiduría de los abuelos la recomienda para problemas en la piel, como las quemaduras, pero también para padecimientos gástricos, para reducir el colesterol y evitar los picos de la glucosa. En los últimos años, ha salido de la botica para dar su salto a los anaqueles comerciales. La sábila, o aloe vera, se ha convertido en una estrella en un entorno de consumo que apuesta por los alimentos y bebidas saludables y los cosméticos naturales.
"Hay un 'boom' (en el consumo de sábila) porque la gente está volteando a ver a la alimentación retro, donde no había conservadores o químicos y era más saludable. Mucho tiene que ver que somos de los primeros países con los mayores índices de obesidad y sobrepeso, por ello se ha volteado mucho a ver esa alimentación", comenta Joaquín Ruiz, socio fundador de Saviloe, empresa mexicana que produce y comercializa productos con sábila desde 2016. La microempresa del Estado de México ha notado el interés. Desde que salió al mercado, sus ventas han crecido 100% cada año, y lo atribuye a que sus productos son orgánicos –con venta en tiendas como Orígenes Orgánicos en donde son distribuidores exclusivos— y veganos, por lo que van dirigidos a un consumidor de nicho.
Si bien no existen cifras oficiales del mercado, más de una decena de empresas multinacionales y nacionales han aprovechado la comercialización de estos productos. Las bebidas con esta planta como ingrediente principal llenan los anaqueles, que presentan más de una veintena de opciones con marcas como OKF Aloe Vera, Vitaloe, Aloe Ya! o Vevaloe. También los suplementos alimenticios como los de Herbalife, Omnilife o Amway ganan terreno.
"(Herbalife) ha crecido tanto con estos productos a tal punto que hemos aumentado el número de sabores en nuestros suplementos: uva, mandarina, mango o natural, y hemos visto que el consumidor los usa como sustituto de azúcar para evitar las bebidas carbonatadas", añade Alberto Molas, miembro del Consejo Médico de Herbalife Nutrition.
La empresa también maneja tés, polvos para preparar batidos o concentrados con este ingrediente. Coca-Cola no quiere quedarse atrás y, en 2016, anunció una participación minoritaria en la empresa californiana que desarrolla Aloe Gloë, una bebida en cuatro sabores que presume de baja en azúcar y calorías, como parte de su portafolio de Marcas Emergentes y que distribuye en California y en el área de Nueva York.
"Definitivamente, las empresas están viendo a un consumidor más preocupado por su salud, si va a tomar un líquido (las empresas) están buscando que tenga un beneficio natural, por ejemplo bebidas con sábila u otro tipo de bebidas energéticas, isotónicas, y el portafolio se agranda", comenta Marisol Huerta, analista de alimentos y bebidas de Ve por Más.
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Desarrollo en potencia Tamaulipas es una de las principales entidades en la producción de sábila. En 2017 alcanzó una producción de 157,701 toneladas –el cultivo se ubica en el tercer lugar de importancia en el estado, después del sorgo y la soya–, según los datos más recientes publicados por el gobierno estatal.
Sonora, Guadalajara, Guanajuato, Campeche y Oaxaca también tienen importantes cosechas y han visto cómo la inversión no se detiene. En el municipio de San Felipe, Guanajuato, la cosecha anual esperada es de 11,160 toneladas, con una superficie plantada de 94 hectáreas. En Campeche, la Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer en mayo una inversión de más de 200 mdp de una empresa coreana, para la siembra de sábila y la instalación de una planta procesadora de aloe vera, aunque no reveló el nombre de la compañía. Campeche, de acuerdo con la empresa mexicana MexiAloeLab, supone una ubicación privilegiada que permite, además, aprovechar la logística para la exportación. La compañía, que Manufactura buscó, sin respuesta, exporta a América del Norte, Europa, Asia, África y Oceanía.