Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Bajío se une para la transformación digital

Los cinco estados que conforman el Bajío comparten su afán por el desarrollo económico, industrial y tecnológico, así como una historia común.
jue 10 octubre 2019 11:46 AM
Manufactura
El panel sobre la transformación digital del Bajío tuvo lugar durante la Feria tecnológica de Hannover en León, Guanajuato. / Imagen: Flickr-Instituto Mauá de Tecnologia IMT

La iniciativa de cinco estados de México de trabajar conjuntamente para la transformación digital y la actualización hacia la economía 4.0, ha convertido al Bajío en la zona de mayor crecimiento de este país.

El Bajío, un área geográfica que comprende solo un 8% del territorio mexicano situado entre los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, crece tres veces por encima del producto interior bruto (PIB) nacional.

Luis Rojas, presidente de COFOCE (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato), afirmó este miércoles que la tendencia hacía la digitalización es inexorable.

Publicidad

Como ejemplo citó sus conversaciones con directivos de Inditex, la multinacional española textil, en las que le informaron que "a partir del 2020 tienen previsto no abrir más tiendas físicas y concentrarse en el comercio online".

"Nuestros clientes tradicionales van desapareciendo como SEARS o se transforman para llegar al consumidor sin intermediarios. Tenemos que pensar diferente, en términos de big data, analíticas, negocios inteligentes", señaló.

Eduardo Infante Priego, Subsecretario de Promoción a la inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) de Aguascalientes, destacó que el estado ha transformado su nivel de vida y su cultura gracias al establecimiento de Nissan.

"Nuestro estado cambió con la llegada de Nissan. Dependemos en más de un 80% de esta empresa y aunque es bueno, también entendemos que hay que diversificarse para evitar riesgos y en ello estamos comprometidos".

Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de desarrollo económico sustentable de Guanajuato, resaltó que es esencial asumir que la tecnología debe estar supeditada a la mejora en la vida de las personas.

"Nos complementamos muy bien con Alemania. México ofrece una demografía joven, una geografía envidiable con puerta al Atlántico y al Pacífico y un semillero tecnológico. Alemania sabe que somos la puerta del continente latinoamericano y no podemos dejarles todo el mercado a USA (Estados Unidos) y China. En esta guerra comercial, México puede ser el ganador", declaró.

Ernesto Sánchez Proal, secretario de desarrollo económico de Jalisco, indicó que "la enseñanza superior y los programas de estudios deben responder a las necesidades de las empresas".

"Nuestra misión desde el Estado debe ser la de apoyar a las empresas en su acceso a mercados internacionales, estar cerca de ellas y ver sus necesidades" indicó el secretario de desarrollo económico de Jalisco que cuenta con empresas como Intel.

En cuanto al papel de los Gobiernos, afirmó que deben ser los vigilantes no intrusivos y proporcionar un sistema ecológico que favorezca el emprendimiento, siendo básico un marco jurídico certero y una infraestructura que permita el desarrollo de la empresas hacia su expansión.

Leer más: Así fue la inauguración de la Feria de Hannover en México

En este sentido resaltó que "debería admitirse capital privado nacional e internacional en obras de infraestructura y vamos a proponer un fideicomiso para la promoción de inversión conjunta", afirmación en la que concurrió Infante Priego: "conforme crecemos vamos a necesitar más agua, seguridad energética, más carreteras. Esos pueden ser nuestros talones de Aquiles si no los enfrentamos".

Los cinco estados que conforman el Bajío comparten su afán por el desarrollo económico, industrial y tecnológico, además de una situación geográfica y una historia común.

Esta región, al centro norte de México, es la que más está creciendo del país y se caracteriza por su liderazgo en los sectores automotriz, aeroespacial y biomédico, gracias a un impulso económico con visión de largo plazo que se mantiene a pesar de los cambios gubernamentales y a la conformación del corredor Centro-Bajío, propuesta impulsada por los gobernadores de los cinco estados implicados.

El panel sobre la transformación digital del Bajío tuvo lugar durante la Feria tecnológica de Hannover, que se celebra del 8 al 10 de octubre en León, Guanajuato, y se encuadra dentro del programa de más de 50 actos que ofrece este evento, el primero de Hannover Messe en Latinoamérica.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad