Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convenio entre CONAFOR y Hannover Messe a favor de la madera

México produce sólo una tercera parte de los productos maderables que consume.
jue 21 noviembre 2019 01:51 PM
madera
-

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmó un convenio de colaboración con la alemana Hannover Messe a fin de intercambiar conocimientos y acercar a los productores mexicanos a las mejores prácticas y tecnología europea para la transformación de la madera y potenciar la producción.

Y es que, –de acuerdo con datos de la CONAFOR–, México produce sólo una tercera parte de los productos maderables que consume, por lo que existe la necesidad de mejores prácticas y tecnología para potenciar la producción en esta industria.

El convenio se firmó entre León Jorge Castaños, director General de la CONAFOR y Bernd Rohde Oberheide, director general de la alemana Hannover Fairs México, en el que se comprometieron en coordinar acciones que apoyen al sector maderero nacional.

Publicidad

Esto incluirá la participación en el foro de negocios MEM Industrial 2020, foro especializado en herramientas, tecnología y maquinaria para la transformación de la madera, así como productores de muebles. En Europa, es la máxima exposición en la materia, misma que se celebrará en Centro Citibanamex, en la Ciudad de México, del 22 al 24 de enero de 2020.

Ahí participarán empresas europeas y la Federación Europea de Fabricantes de Maquinaria para la Transformación de la Madera (Eumabois) y la Asociación Alemana de Maquinaria para la Transformación de la Madera (VDMA).

De acuerdo con datos de la CONAFOR, la producción maderable tiene un promedio anual de producción de 5.5 millones de m3, aunque en 2017, incluyendo la cosecha de plantaciones forestales, alcanzó los 9 millones de m3, pero aún por debajo del máximo histórico de 9.43 millones de m3 rollo que alcanzó en el año 2000.

El incremento de la demanda hace que los niveles de producción se ubiquen muy por debajo del potencial de aprovechamiento y comercialización. De acuerdo con los registros oficiales, “México produce una tercera parte de los productos maderables que consume. Eso quiere decir que la demanda se satisface con madera extraída ilegalmente o con importaciones”.

Lo anterior representa una oportunidad desaprovechada, pues la producción maderable mantiene volúmenes bajos a pesar de que existe un mercado nacional en donde podría insertarse, describió la CONAFOR.

León Jorge Castaños dijo que la alianza con el grupo alemán tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas para favorecer el contacto directo entre las empresas forestales comunitarias mexicanas con proveedores de maquinaria, tecnología y suministros para el procesamiento y transformación de la madera y la fabricación del mueble.

Asimismo, buscará impulsar una colaboración futura en la celebración de eventos en Europa de promoción para que el sector forestal nacional participe en ellos.

Por su parte Bernd Rhode destacó que con este convenio de colaboración estratégico de largo plazo, se buscará profesionalizar al sector en México, a fin de potenciar la productividad mediante la adopción de tecnología de punta promover mayor capacitación en este rubro.

MEM Industrial contará con más de 7,000 compradores profesionales de la industria, 10,000 m2 de exposición y 200 expositores provenientes de nueve países.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad