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Conectividad, el primer paso hacia la Industria 4.0

Alianzas entre operadores, empresas de conectividad y de tecnologías de la información, como vía para crear soluciones integrales a la industria 4.0
lun 25 noviembre 2019 01:18 PM
Planta de Nokia en Oulu, Finlandia.
La planta de Nokia en Oulu fue reconocida, en julio, por la implementación a escala de tecnologías de la Industria 4.0, por el Foro Económico Mundial y McKinsey.

En los siguientes 15 años la digitalización tendrá un gran impacto económico en Latinoamérica, sin embargo, para lograrlo las empresas deben tener la certeza de que la comunicación en el lugar de las operaciones está garantizada y que tiene la calidad suficiente para responder a la demanda esperada, especialmente en la industria. “Se requieren niveles de conectividad con baja latencia, de alta seguridad y de un espectro que le permita tener cierta densidad para dispositivos conectados”, señaló Carlos Escobar, director de Soluciones Punta a Punta para Nokia.

La conectividad, dijo, incide de forma transversal en la adopción de tecnologías y funge como principal habilitador de la cuarta revolución industrial. "No puede existir una industria 4.0 si no existe una conectividad y esta debe tener al menos tres atributos: seguridad, latencia (precisión) y escalabilidad, de tal forma que si quisiera propagarla a otras industrias u otro ramo de la industria, lo podría hacer sin mayor problema”, afirmó.

El directivo de Nokia México resaltó los esfuerzos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por reordenar la banda 3.5 Gigahercios (Ghz), que habilita los primeros despliegues de la red 5G. El plan del órgano regulador incluyó la reubicación de AT&T, Axtel y Telmex, hacia la parte de la banda de los 3.45 a los 3.6 GHz, con 50 MHz para cada uno, según explicó a El Economista, Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, del IFT.

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Es una banda (la de 3.5GHz) muy importante para que la Industria 4.0 pueda surgir de forma exponencial en México
Carlos Escobar


El planteamiento va en línea con lo sugerido por la GSMA, asociación británica que aglutina a operadores de telecomunicaciones. En el reporte Espectro 5G, divulgado en julio, expone que la tecnología de quinta generación necesita una cantidad considerable de espectro móvil nuevo y armonizado, por lo que se debe priorizar la desfragmentación y liberación de las bandas principales. “Los reguladores deberían intentar facilitar 80-100 MHz de espectro contiguo por operador en bandas medias 5G principales (es decir, de 3.5 GHz) y alrededor de 1 GHz por operador en bandas milimétricas (es decir, de 26/28 GHz)”, indica.

Las bandas de frecuencias inferiores a 1 GHz son valiosas para permitir una migración gradual de sistemas 4G hacia sistemas 5G, mientras que las frecuencias medias, entre 1 GHz y 6 GHz (donde se ubican los 2.5 GHz y 3.5 GHz), la cobertura se reduce y la capacidad aumenta, en comparación con las frecuencias bajas; es decir, “permiten una mayor transferencia de datos, pero a distancias menores que en las bandas bajas”, según el informe Panorama del Espectro radioeléctrico en México para servicios móviles de quinta generación, publicado por el IFT en marzo de este año.

La planta de Nokia en Oulu produce diariamente unas 1,000 estaciones base 4G y 5G.
La planta de Nokia en Oulu produce diariamente unas 1,000 estaciones base 4G y 5G.

“Requerimos que los operadores móviles se asocien y tengan un ecosistema junto con proveedores de redes como Nokia, para ofrecer soluciones ‘llave en mano’ para que además de la frecuencia, puedan tener los componentes tecnológicos y que, vayamos con la gente de industria a ofrecerle conectividad, un componente indispensable para que la industria 4.0 sea una realidad”, compartió a Manufactura.

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El impacto esperado en la economía de Latinoamérica por la digitalización de operaciones industriales en los siguientes 15 años, puede alcanzar hasta 200,000 millones de dólares, según comentó Santiago Escalona, director de Marketing México y Centroamérica de Nokia, que citó datos de la consultoría McKinsey. Sin embargo, esto dependerá de qué tan rápido avancen el despliegue de redes necesarias para su operación.

Ambos directivos participaron en un evento donde la empresa, junto con Pöyry, proveedora de servicios de ingeniería y consultoría –ambas finlandesas–, e Infosys, empresa india de servicios digitales de siguiente generación, presentaron KRTI 4.0, una plataforma de inteligencia artificial (IA) para la mejora de operaciones industriales.

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