Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fábrica del futuro: así es como la industria resurgirá

Manpower y MxD realizan mapeo de las habilidades que impulsarán a los fabricantes.
mar 05 noviembre 2019 10:12 AM
Manufactura de cable
Los avances en conectividad móvil, el Internet de las cosas, la IA, la robótica, la impresión en 3D y los materiales avanzados transformarán radicalmente los sistemas de fabricación. / Imagen: Gino Pezzani

En medio del contexto actual de escasez de talento y de rápida evolución de las necesidades en materia de habilidades, los empresarios ya no pueden acudir al mercado, cuando lo deseen, para adquirir nuevas competencias. Necesitan convertirse en constructores de talento para desarrollar una fuerza laboral que cuente con las habilidades que necesitan para seguir siendo competitivos. El talento es el recurso más renovable de nuestro planeta: ¿Están listo para aprender, adaptarse y avanzar en nuevos entornos?, cuestiona Rebekah Kowalski, Vicepresidenta de Manpower Norteamérica.

Asimismo, Chandra Brown, Directora General de MxD, afirma: “El potencial del sector manufacturero nunca ha sido más grande para transformar otras industrias e impulsar el crecimiento económico, esto se debe al rápido avance de las nuevas tecnologías. Sólo podemos alcanzar este potencial mediante nuevas habilidades y la evolución de la fuerza laboral actual y futura. Se trata de una misión que nos enorgullece apoyar, junto con nuestros socios”.

La industria manufacturera, la pionera de la transformación

Publicidad

La digitalización, automatización y transformación están afectando a todas las industrias, alterando sus capacidades y creando nuevos puestos de trabajo. La manufactura está a la vanguardia, los nuevos roles aparecen tan rápido como otros se vuelven obsoletos. Los fabricantes han estado informando que atraviesan una creciente escasez de talento y que todos los días trabajan para encontrar la combinación adecuada entre las habilidades técnicas y las profesionales, en pro de cubrir los nuevos puestos. El catalizador para las primeras etapas de este cambio de habilidades fue la automatización, es decir, la fuerza de la máquina. Ahora, la transformación de todo el sector se ha visto fortalecida por la incursión del Internet de las Cosas (loT), las empresas digitalmente conectadas, la implacable expansión de los datos y la Inteligencia Artificial (IA), para lograr abordar el alcance de este desafío de la automatización.

Leer más: Industria manufacturera norteamericana con pico en desaceleración

Con el fin de encontrar soluciones prácticas a esta escasez de talento, y garantizar que no queden sin cubrir hasta 2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector manufacturero , ManpowerGroup y MxD convocaron a más de 30 socios académicos, gubernamentales y de la industria, entre ellos Siemens, Microsoft, Caterpillar y General Electric, para crear un análisis reconocido por la industria que define las funciones de fabricación digital del futuro.

El análisis de la fuerza laboral, desarrollado en colaboración con MxD (anteriormente Digital Manufacturing and Design Innovation Institute), proporciona la primera clasificación de este tipo, que describe las habilidades y los roles del futuro y sirve como un conjunto de herramientas prácticas para las organizaciones de manufactura. La transición de la industria a la digitalización está muy avanzada y cada día se acelera más. Este documento ofrece un mapa de las tendencias que remodelan la manufactura, identifica las habilidades y roles necesarios, y describe cómo una efectiva cultura de innovación y liderazgo resulta esencial para el éxito a medida que las empresas se transforman.

Fabricación, el viaje a la transformación

La industria de la manufactura ha sufrido muchas transformaciones. Ha pasado de ser sucia, oscura y peligrosa a ser avanzada, digital y conectada. Manpower ha trazado un mapa de cuatro generaciones técnicas de fabricación: de la Generación Cero a la Tres. Hoy se encuentra en la antesala de la Tercera Generación, caracterizada por el poder transformador de las mejoras radicales en los sistemas conectados y el "machine learning".

En 2020, la compañía espera que la Tercera Generación se convierta en una corriente dominante a medida que la tecnología se encuentre más disponible, y que las máquinas se vuelvan más inteligentes, enseñando y aprendiendo unas de otras y estimulando una nueva generación de funciones para que las personas gestionen dichos sistemas altamente conectados en toda la empresa. De acuerdo con Manpower, será mucho más fácil ayudar a las personas y organizaciones a navegar por esta acelerada transformación, si los empleadores, educadores y formuladores de políticas colaboran con estrategias para preparar a la fuerza laboral actual y futura en pro del cambio continuo. Nadie puede predecir el futuro, pero se puede prevenir y preparar mejor si se cuenta con las habilidades adecuadas, con una cultura de aprendizaje que alimente las aspiraciones y la capacidad de la gente de aprender continuamente, y un enfoque que ayude a que las personas desarrollen sus carreras para ser capaces de encajar en los puestos de trabajo en demanda.

El impacto de la transformación en las organizaciones manufactureras

Casi la mitad de los puestos en la industria manufacturera (49%) tendrán que cambiar en los próximos tres a cinco años, a medida que la industria migre a ser totalmente digital. El análisis de la fuerza laboral identificó 165 funciones nuevas y cambiantes en siete áreas de especialización técnica, a las cuales nos vamos a referir como "dominios" .

También se examinaron las habilidades, herramientas y áreas de conocimiento que potencian las carreras individuales, el rendimiento de las empresas y el valor agregado. La evolución de las funciones es diversa y significativa. Las futuras funciones son amplias y variadas: Técnico de Servicios, Especialista de Mantenimiento Predictivo, Ingeniero Robótico, Arquitecto de Datos, Diseñador de Producto, Gerente de Manufactura Digital, Estratega de Cadena de Suministro, Gerente de Proyecto, Arquitecto “Digital Twin”, Gerente de Programa “Digital Thread”, Desarrollador de Aplicaciones, Científico de Datos, Gerente de Comunidad de Práctica, Entrenador Técnico, Oficial de Nivel C, Curador de Conocimientos y Eticista.

En la industria de manufactura avanzada, cada trabajo respalda entre tres y cinco puestos de trabajo adicionales en la red de suministro. El impacto de la transformación es diferente para cada dominio, el cambio más grande se presenta entre la planta de producción y el dominio de la fabricación digital: el 28% de los 165 funciones nuevas o evolucionadas se encuentran en este dominio .

El impacto en los trabajadores: ¿Cómo puede la gente tomar su turno?

Mientras que los dominios son parte del impacto en una organización, los trabajadores se están viendo afectados de manera diferente por los cambios en la industria de la manufactura. Dentro de los siete dominios, las funciones específicas pueden ser clasificadas según su impacto en la organización y la forma en la que se conectan entre sí. Aquellas industrias que se transforman rápidamente van a requerir que una cuarta parte de sus trabajadores sean pioneros, es decir, quienes primero introduzcan las nuevas ideas y procesos que impulsan la transformación.

Uno de cada cinco empleados será pieza clave, puesto que pondrá en marcha los procesos para ejecutar la estrategia, mientras que la mayoría, el 60%, fungirá como productor o responsable de la producción, en otras palabras, de hacer que el cambio ocurra y de ejecutarlo cada día . Las funciones de los productores existen en todos los ámbitos, desde los ejecutivos hasta los trabajadores de TI y de la planta de producción.

Las organizaciones están más conectadas que nunca, por lo que las decisiones tomadas tienen un efecto dominó en toda la organización y se extienden a través de la red de suministro.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad