Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19 provoca cierre de 600 empresas en Jalisco

Industriales de la entidad auguran una pérdida de 144,000 empleos al final del año, resultado de la emergencia sanitaria.
mar 02 junio 2020 09:25 AM
Comercios Obregón Moños Negros
A fines de mayo Locatarios de negocios de la zona comercial de Obregón, en Guadalajara, colocaron moños negros haciendo alusión al numero de comercios que se encuentran por quebrar.

Alrededor de 30 por ciento de las empresas cerradas por la pandemia de COVID-19 en Jalisco, no volverán a abrir y la recuperación de la economía estatal podría tardar hasta cuatro años, consideró el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

En el primer día de reactivación económica en la entidad, Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ, advirtió que en la “nueva realidad”, debido a la reducción de flujos y producción, podría haber recortes de personal.

“Pensamos que en dos meses se perderían 40 mil empleos, pero fueron 44 mil y va a crecer porque hay empresas que van a abrir en un mes más” señaló.

No descartó que se cumpla la pérdida de 144,000 plazas de trabajo al final del año, resultado de la emergencia sanitaria.

Informó que en dos meses de pandemia, 600 empresas se han dado de baja del IMSS y el proceso de crecimiento de la economía de Jalisco no se dará en el corto plazo.

“Recuperar nuestra economía al ritmo que llevábamos nos llevará de tres a cuatro años”, estimó el líder de los industriales, quien abogó por el consumo de los productos y servicios producidos en la entidad, como factor para mejorar el entorno económico.

El CCIJ es parte de la Mesa de Reactivación Económica en la entidad, y avaló la aprobación del endeudamiento por 6,200 millones de pesos por parte del gobierno de Jalisco. Empero, el sector industrial consideró que el financiamiento es poco respecto de las necesidades de la entidad.

“Un crédito no nos alcanza para poder deshacer lo que provocó el virus, va a ayudar, pero no es la solución, para que la gente pueda recuperar su empleo es necesario que la sociedad consuma productos de Jalisco”, aseguró González Uyeda.

Por parte de las empresas solicitó el compromiso de reinvertir sus recursos en la entidad. Afirmó que la única condición que solicitaron para avalar el endeudamiento fue que los contratistas y proveedores fueran jaliscienses.

Hay que enfocar los recursos para privilegiar a empresas de Jalisco, quienes nos endeudamos somos los jaliscienses, por lo tanto el recurso debe quedar en nuestra economía, con trabajadores del estado”, consideró.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad