El freno a las operaciones aéreas de los aviones 737 MAX sigue causando estragos al fabricante de aviones Boeing.
Este miércoles el turoperador alemán TUI, anunció que Boeing lo indemnizará por las pérdidas provocadas que deja la no disponibilidad de esta familia de aeronaves, en tierra desde hace más de un año luego de dos accidentes que dejaron 346 muertos.
"TUI y Boeing se pusieron de acuerdo sobre importantes medidas", que incluyen una compensación no cifrada pero que representa "la mayor parte de daños sufridos", así como créditos para pedidos posteriores de aviones, explicó TUI, líder mundial de su sector.
La indemnización se hará "progresivamente en los próximos años", indicó la compañía alemana.
El año pasado TUI calculó en entre 220 y 245 millones de euros el coste en caso que los aviones se quedaran en tierra hasta septiembre de 2020.
El 737 MAX, el producto estrella de Boeing y clave a medio plazo para la viabilidad de la compañía, tiene prohibido volar desde marzo de 2019.
A fines de mayo, la compañía indicó que reanudó la producción de esta familia a "bajo" ritmo, pese a que aún faltan varios pasos para que las autoridades aeronáuticas estadounidenses los habiliten.
En su momento, Boeing dijo que los trabajos se reiniciaron en la planta de la compañía en Renton, Washington, mientras implementaba planes para la seguridad laboral y la calidad de la producción.
"Hemos estado en un continuo viaje para desarrollar nuestro sistema de producción y hacerlo aún más fuerte", dijo Walt Odisho, vicepresidente y administrador general del programa 737 MAX.
Boeing detuvo en enero la producción de ese modelo en medio de la incertidumbre sobre si las autoridades autorizarían su retorno a los cielos.