Airbus está preparando las medidas de salud y seguridad necesarias para reabrir su planta de Querétaro a partir del 1 de junio, después de que la Secretaría de Salud declarara a la fabricación de equipos de transporte como una actividad esencial.
El fabricante europeo de aviones tiene su planta en el Aerotech Industrial Park, en la que invirtió 100 millones de dólares (mdd). Ahí produce las puertas de compartimiento para equipaje y las de emergencia para el modelo de avión A320, que utilizan las aerolíneas mexicanas Volaris, Interjet y VivaAerobús.
El complejo de 12,000 metros cuadrados, también tiene un área de reparación y mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés) de helicópteros ligeros y medios.
La reapertura del complejo de la compañía se da en un entorno difícil para la industria, en el que las aerolíneas atraviesan por una crisis que, según varios especialistas, derivará en una menor demanda de aeronaves.
“Esta pandemia no tiene precedentes. Nuestros clientes de aerolíneas y socios de la cadena de suministro han sido fuertemente impactados por la crisis de COVID-19. Estamos en continuo diálogo con clientes y operadores para intercambiar puntos de vista sobre el camino a seguir”, señalaron desde la empresa a Expansión.
En México, Airbus tiene 284 órdenes de Interjet, Viva Aerobus y Volaris, con 107 equipos entregados y 179 aviones operando, con un calendario de entregas que la firma se encuentra evaluando.
“Estamos buscando un enfoque realista que permita administrar de manera proactiva nuestra cartera de pedidos, y para que nuestro cronograma de entrega coincida con nuestra mejor comprensión de la demanda y así podamos cumplir con los compromisos con nuestros clientes”.