Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria brasileña cae a su peor nivel en 18 años

Los sectores automotriz, de ropa y accesorios y bebidas cayeron entre 50 y 92% en abril, afectando el desempeño de la producción industrial de Brasil.
mié 03 junio 2020 12:59 PM
De acuerdo con datos del IBGE el sector automovilístico fue el más golpeado al desplomarse 92.1% en abril, con respecto al mismo mes de 2019.
De acuerdo con datos del IBGE el sector automovilístico fue el más golpeado al desplomarse 92.1% en abril, con respecto al mismo mes de 2019.

La producción industrial de Brasil se desplomó 27.2 % en abril frente al mismo mes del año pasado, la mayor caída desde que se empezaron a registrar datos, en 2002, provocada por los efectos de la pandemia de coronavirus.

La actividad de las industrias brasileñas se hundió 18.8 % en abril con respecto al mes anterior, según señaló el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en un comunicado.

La caída registrada en abril es la más intensa en 18 años y supone además el segundo resultado negativo consecutivo en la comparación con el mes anterior, lo que deja una pérdida bimestral del 26.1%.

"Marzo ya había mostrado un resultado negativo. Ahora, en abril, vemos un agravamiento, con caídas de magnitudes históricas, de dos dígitos, en todas las categorías económicas", dijo en la nota André Macedo, gerente de Investigación del IBGE.

El sector industrial se ha encogido un 8.2 % en los cuatro primeros meses de 2020 y acumula un descenso interanual del 2.9 por ciento.

"Se observa una clara disminución del ritmo de producción por cuenta de la influencia de los efectos del aislamiento social, en función de la pandemia del COVID-19, y que afectó al proceso de producción de varias unidades productivas en el país", indicó el Gobierno.

El sector automovilístico fue el más golpeado al desplomarse un 92.1% en abril con respecto al mismo mes de 2019.

También presentaron fuertes descensos los ramos de ropa y accesorios (-64.9%), bebidas (-50.7%), máquinas y equipamientos (-41.3%), metalurgia (-33.7%), informática (-43.8%), entre otros.

Por otro lado, cuatro industrias registraron resultados positivos: extractivas (10.1 %), productos alimentaciones (6.0 %), productos de limpieza e higiene personal (4.9 %) y celulosa (1.0 %).

La irrupción del coronavirus ha puesto fin a la recuperación que el sector experimentaba tras años en negativo debido a los efectos de la grave recesión que vivió el país entre 2015 y 2016.

Brasil es hoy el segundo país del mundo con mayor número de contagios de COVID-19 (555.383), solo por detrás de Estados Unidos, y el cuarto en fallecidos (31.199), según el último balance del Ministerio de Salud.

Según la última previsión del mercado financiero, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se hundirá en 2020 un 6.25 % impactado por la pandemia.

La histórica recesión a la que se encamina la economía brasileña empezó a sentirse ya en el primer trimestre, cuando se contrajo un 1.5% frente a los últimos tres meses de 2019.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad