Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevén rebote en la demanda de acero a partir de 2021

El efecto de la pandemia en sectores automotriz y maquinaria lastran la demanda de acero en este año. En 2021 ésta tendrá doble dígito en economías en desarrollo, pero América Latina sigue en riesgo.
jue 04 junio 2020 12:55 PM
Planta de Tata steel en Ijmuiden
Worldsteel prevé que la demanda en las economías en desarrollo caerá 11.6% en 2020; pero en el próximo año verá una recuperación sustancial de 9.2 por ciento.

La demanda global de acero se contraerá 6.4% en 2020 hasta 1,654 Mt debido a los efectos de la crisis de COVID-19 en industrias automotriz, maquinaria y equipo y construcción, según estimaciones de World Steel Association (worldsteel).

Al presentar las perspectivas de corto alcance, el organismo que representa a productores, asociaciones de la industria del acero y organismos de investigación de varios países, recordó que la mayor víctima de la crisis de COVID-19 entre los sectores que utilizan acero es el automotriz, que este año experimentará una caída en ventas de 20%, “además de las pérdidas en los últimos dos años”.

En el documento, indica que la recuperación de la industria automotriz a niveles previos a la crisis llevará varios años debido a los efectos que tendrán, en el corto plazo, la mayor adopción del teletrabajo, las preocupaciones sobre la inseguridad y los problemas de liquidez en los productores.

Asimismo, dice, el sector de maquinaria experimentará una disminución sustancial de la demanda en 2020 a medida que los proyectos de inversión se suspendan o cancelen.

“El sector enfrentará desafíos en la recuperación de la demanda a largo plazo debido a las sombrías perspectivas de inversión. Sin embargo, sectores como la maquinaria agrícola y de construcción se recuperarán más rápido”, enfatiza.

El sector de la construcción es el sector donde worldsteel percibe mayores dificultades para la recuperación debido al empeoramiento en las perspectivas de nuevos proyectos de construcción a causa de una menor liquidez en empresas y consumidores.

"Los gobiernos podrían intentar enfocarse en nuevos proyectos de construcción en un esfuerzo por apoyar la demanda, pero sus balances significativamente deteriorados pueden limitar su capacidad de llevar a cabo inversiones en infraestructura pública”. señala.

De pronóstico reservado

La expectativa para 2020 asume que en junio y julio los países continuarán con la disminución gradual de las medidas de cierre de actividades manteniendo controles de distanciamiento social, “y que las principales economías siderúrgicas no sufran olas secundarias sustanciales de la pandemia”.

“A medida que las economías se vuelven a abrir sin una vacuna o cura, existen significativos riesgos. Si el virus puede ser contenido sin un segundo y tercer pico, y si se continúan las medidas de estímulo del gobierno, podríamos ver una recuperación (de la demanda) relativamente rápida”, menciona Al Remeithi, presidente del Comité de Economía de Worldsteel.

Al recordar que los sectores consumidores de acero han sido impactados por una caída generalizada en el consumo, cierre de operaciones y disrupciones en la cadena de suministro, mencionó que se espera un declive significativo en la mayoría de los países especialmente durante el segundo trimestre del año.

Worldsteel prevé una recuperación de las actividades económicas en el tercer trimestre en vista de que la mayoría de los países han reabierto gradualmente sus operaciones, desde mediados de mayo. “Esperamos que la situación mejore gradualmente, pero el camino de recuperación será lento”, agrega Al Remeithi.

América Latina, en riesgo

El organismo que aglutina el 85% de la producción global de acero, augura que el próximo año la demanda mundial de acero incrementará 3.8%, respecto al saldo de este año.

Para las economías en desarrollo, excepto China, el panorama es contrastante. Se prevé que en 2020 experimentarán una caída de 11.6% en la demanda; pero en el próximo año verán una recuperación sustancial de 9.2%.

Señala que estas economías son más vulnerables para hacer frente a COVID-19 debido a que presentan una capacidad de salud inadecuada que conduce a medidas de bloqueo más estrictas.

América Latina, en particular, la pandemia ha provocado “una tormenta perfecta”, misma que socavará la posibilidad de una recuperación en los países de la región durante 2020.

América Latina es particularmente vulnerable debido a sus problemas estructurales internos acumulados, la inestabilidad política y la alta exposición a los precios de los productos básicos

Concluye que se espera que la región vea una disminución sustancial en la demanda de acero en 2020 y solo una débil recuperación en 2021. “Como la región parece estar rezagada en la curva COVID-19, las perspectivas pueden deteriorarse aún más”.

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad