La demanda global de acero se contraerá 6.4% en 2020 hasta 1,654 Mt debido a los efectos de la crisis de COVID-19 en industrias automotriz, maquinaria y equipo y construcción, según estimaciones de World Steel Association (worldsteel).
Al presentar las perspectivas de corto alcance, el organismo que representa a productores, asociaciones de la industria del acero y organismos de investigación de varios países, recordó que la mayor víctima de la crisis de COVID-19 entre los sectores que utilizan acero es el automotriz, que este año experimentará una caída en ventas de 20%, “además de las pérdidas en los últimos dos años”.
En el documento, indica que la recuperación de la industria automotriz a niveles previos a la crisis llevará varios años debido a los efectos que tendrán, en el corto plazo, la mayor adopción del teletrabajo, las preocupaciones sobre la inseguridad y los problemas de liquidez en los productores.
Asimismo, dice, el sector de maquinaria experimentará una disminución sustancial de la demanda en 2020 a medida que los proyectos de inversión se suspendan o cancelen.
“El sector enfrentará desafíos en la recuperación de la demanda a largo plazo debido a las sombrías perspectivas de inversión. Sin embargo, sectores como la maquinaria agrícola y de construcción se recuperarán más rápido”, enfatiza.
El sector de la construcción es el sector donde worldsteel percibe mayores dificultades para la recuperación debido al empeoramiento en las perspectivas de nuevos proyectos de construcción a causa de una menor liquidez en empresas y consumidores.
"Los gobiernos podrían intentar enfocarse en nuevos proyectos de construcción en un esfuerzo por apoyar la demanda, pero sus balances significativamente deteriorados pueden limitar su capacidad de llevar a cabo inversiones en infraestructura pública”. señala.