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Airbus anticipa una 'crisis más profunda’ en la aviación comercial

El ajuste de 15,000 empleos a la plantilla de la firma aeronáutica podría ser insuficiente para enfrentar la situación actual, reconoce el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury.
mié 16 septiembre 2020 01:23 PM
Planta de ensamble en Hamburgo, Alemania
Airbus busca adaptar la producción, las inversiones y la plantilla para proteger el futuro de la empresa. En la imagen una línea de ensamblaje de estructuras de fuselaje altamente automatizada, en la planta de Hamburgo.

La aviación comercial enfrenta a una "profunda y prolongada" recesión –tras un verano peor de lo esperado a causa de la pandemia– advirtió Airbus al asegurar que es "poco probable" que el plan anunciado en junio, que incluye salidas voluntarias y retiros anticipados, sea suficiente para adaptar la compañía a la situación actual.

El gigante aeronáutico europeo, anunció el 30 de junio un plan de recortes de aquí a un año que supondrá la supresión de 15,000 empleos en todo el mundo, señaló que aunque dolorosas las medidas anunciadas siendo necesarias para recuperar el equilibrio industrial y financiero lo más rápidamente posible.

En una carta remitida a la plantilla y a la que EFE tuvo acceso, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, señala que el grupo intentará limitar todo lo posible el impacto de estas medidas sobre la plantilla y asegurar que los trabajadores que salgan de Airbus "reciban el máximo apoyo posible".

"Debemos prepararnos para una crisis que probablemente será aún más profunda y prolongada de lo que sugerían los escenarios anteriores": Guillaume Faury

Reconoce que los próximos años van a ser difíciles ya que el virus sigue circulando y se está cobrando un alto precio en la economía mundial.

De hecho, recordó que los resultados del primer semestre muestran que, por ahora, los costes de la compañía durante esta crisis han superado "con creces" los ingresos.

Por ello, ha recordado que Airbus está tomando medidas para recuperar su equilibrio adaptando la producción, las compras, los proyectos, las inversiones y la plantilla para proteger el futuro de la empresa.

El plan anunciado por la compañía en junio incluye el recorte de 15,000 empleos a partir del otoño 2020 y hasta antes del verano de 2021. La medida, dijo en su momento, permitirá salvaguardar el futuro de Airbus y refirió que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores a COVID antes de 2023 y posiblemente sea hasta 2025.

Guillaume Faury, consejero de Airbus
Guillaume Faury, consejero de Airbus, en un video divulgado en junio previo al anuncio del plan de reestructura global de la fuerza laboral de la empresa.

De acuerdo con la compañía este será el ajuste en el número de posiciones laborales por país:

  • 5,000 en Francia
  • 5,100 en Alemania
  • 900 en España
  • 1,700 en Reino Unido
  • 1,300 en otras de sus plantas en el mundo

Las cifras no incluyen aproximadamente 900 posiciones derivadas de una necesidad de reestructura identificada antes del COVID-19 en Premium AEROTEC, subsidiaria de Airbus en Augsburgo, en Alemania, y que se implementará como parte del plan.

Camino a la recuperación

En este escenario el consejero delegado del grupo señala que Airbus y el sector aeroespacial jugarán un papel importante en la recuperación económica ya que son un motor de empleo, innovación y prosperidad.

"Airbus estará bien situada para beneficiarse de la recuperación de la demanda cuando llegue, gracias a nuestra moderna gama de productos eficientes", ha trasladado a la plantilla, a la que ha agradecido sus esfuerzos frente a un desafío sin precedentes.

Además, resaltó el papel de Europa para defender sus valores en el escenario mundial, marcado por las crecientes tensiones internacionales, y para fortalecer su soberanía de defensa convirtiéndose en una potencia aeroespacial independiente.

El ejecutivo de Airbus también destacó que la compañía ha conseguido nuevos pedidos gubernamentales para el helicóptero H160 y que el Eurofighter ha obtenido este año un "merecido" apoyo por parte del Gobierno alemán.

Por otro lado, la flota paneuropea de aviones cisterna ha empezado a materializarse con la entrega del primero de sus A330 MRTT y, paralelamente, la actividad espacial cosecha éxitos, entre los que se incluye el contrato del Skynet-6A con el Ministerio de Defensa del Reino Unido y los nuevos pedidos de satélites por parte de operadores de Oriente Medio en las últimas semanas.

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