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El fabricante mexicano de calzado deportivo que quiere recuperar 400 empleos

Court, la marca guanajuatense que elabora calzado tipo sneakers y maquila para Flexi, echa mano de la nanotecnología para reactivar y diversificar el negocio. Pero no es todo.
jue 07 enero 2021 08:22 AM
Antes de la pandemia, el 70% de la producción mensual era marca propia y el resto maquila para Flexi.
Antes de la pandemia, el 70% de la producción mensual de Court era marca propia y el resto era maquila para Flexi.

Para toda empresa cumplir tres décadas de vida amerita un gran festejo. Ese era el plan para 2020 de Court, la marca mexicana de calzado deportivo que hasta antes de la pandemia producía 42,000 pares a la semana en su planta de León, en Guanajuato. Tras los efectos de la contingencia sanitaria la producción disminuyó a 35,000 pares y las ventas cayeron hasta 65%.

Su plan para 2021 es desarrollar más productos con tecnología que ya tienen fabricantes como Adidas –pero ofrecerlos a precios competitivos–, y poder recuperar los 400 empleos que tuvo que suprimir ante la caída del mercado.

Cuando se registraron los primeros casos de Covid en México la empresa no imaginaba que la situación fuera más crítica de lo que experimentó en otros años difíciles; pero el cierre de tiendas minoristas y departamentales, donde se genera el 53% y 18% de las ventas de calzado, respectivamente –según un reporte de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ciudad de México, que cita datos de Euromonitor–, la orilló a tomar medidas drásticas para salvaguardar el futuro del negocio.

Primero vino un ajuste de sueldos a colaboradores, y posteriormente, el recorte del 44% de la plantilla laboral. “A nivel ventas fue un golpe muy duro. El estar manteniendo una nómina de 900 personas sin poder vender… Al tercer mes vimos que por más que queríamos no lo podíamos detener. Es lo que menos te gusta... Esto sí fue muy duro”, comenta Omar Mares, gerente de la marca Court.

La situación no es exclusiva de la marca. Hasta octubre pasado el sector calzado había perdido 9,400 empleos respecto a los reportados en cierre de diciembre de 2019. Unos 8,500 fueron en empresas que manufacturan calzado con corte de piel y cuero, y poco menos de 600 fue en empresas que elaboran calzado con corte de tela, según datos del Inegi.

Court está en ambos segmentos con modelos athleisure –que combinan el estilo deportivo y el de ocio– y con productos que elabora para Flexi. Hasta inicios de 2020 la marca propia representaba el 70% de la producción y el resto era maquila. Tras la contracción del mercado el mix pasó a 50%.

De la escuela a la planta

Omar es uno de los cuatro hermanos que laboran en la empresa familiar fundada en la década de los 80. Court surgió como marca en septiembre de 1990 y desde hace un par de años han adoptado procesos innovadores y explorado nuevos segmentos con resultados discretos pero con alto potencial, como el calzado industrial.

“Estamos en una constante de ver qué más hacemos y cómo nos diferenciamos de la competencia… No hay que quedarnos de brazos cruzados porque sabemos lo importante que es para generar empleos”, señala Mares.

Tenis Court / Calzado
Los modelos de Court son, en su mayoría, tipo sneakers, un segmento que aportará 38% de las ventas del sector calzado en 2021, según la consultora Statista.

La pandemia aceleró este proceso a raíz del impacto en la actividad comercial y la suspensión de clases. El calzado escolar (tenis blanco) generaba el 50% de los ingresos de Court y al cierre de 2020 aportó solo 10%. La mayoría de las ventas (70%) se generó por calzado athleisure impulsado por el interés de las personas de ejercitarse en casa o simplemente, estar más cómodos en el home office.

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Hacia adelante, la apuesta está en el sector servicios. El zapato tipo utilitario para industrias aportó el 20% de los ingresos, nada mal considerando que es un negocio nuevo. “Vimos la oportunidad de aprovechar el know-how de hacer tenis y calzado de inyección directa (de Flexi) para hacer un zapato utilitario ligero, cómodo y con un look más deportivo… Es algo que vemos con mucho futuro”.

De inicio los clientes principales están en sectores donde el calzado no requiere especialización como el de transporte y las embotelladoras, y el plan es que antes de abril obtenga las certificaciones correspondientes para un calzado con casquillo de poliamida (un (polímero resistente, indeformable y ligero) y suela dieléctrica, para llegar a sectores como el automotriz y otras manufactureras.

Queremos llegar al sector automotriz, que en Guanajuato es muy relevante. Ahí hay una oportunidad muy grande; pero requiere de especialización
Omar Mares, gerente de la marca Court.

Apostar a la tecnología

En 2026 el mercado global del athleisure –que incluye ropa y calzado–, valdrá 257,100 millones de dólares (mdd) de acuerdo con la consultora Allied Market Research, que destaca al sneaker -calzado tipo deportivo que se puede combinar con ropa informal– como el segmento que detenta el mayor valor, unos 119,510 millones según estimaciones de otra consultora, MarketWatch.

A nivel local la proporción es similar. La consultora Statista proyecta que en 2021 las ventas de calzado en México oscilarán los 4,400 mdd; el 38% será de sneakers, unos 1,669 millones, y hacia 2025 aumentará a 2,140 millones de dólares. Los modelos de Court están –en su mayoría– relacionados con este segmento; pero el mercado está muy fragmentado.

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“El 95% de las unidades económicas está formado por pequeñas y microempresas. El sector está liderado por tres fabricantes locales, Fábricas de Calzado Andrea, Flexi y Price Shoes”, indica el documento elaborado por la embajada española.

La planta de León tiene 10,000 m2 y previo a la pandemia daba empleo a unas 900 personas.
La planta de Court, en León, tiene 10,000 m2 y previo a la pandemia daba empleo a unas 900 personas.

Para Mares este año no será fácil, y menos al considerar que los grandes fabricantes y marcas internacionales han emprendido estrategias de marketing muy fuertes con el fin de reducir el exceso de inventario ocasionado por la caída en ventas de 2020, la cual según Euromonitor, puede ser de hasta 21%. “La recuperación se prevé para 2021 con un incremento en ventas de 9.6% respecto a 2019”, indica la consultora.

“Si vemos un panorama difícil. La gente sigue teniendo miedo y hay mucha incertidumbre; pero se nos han abierto otras puertas”, dice Mares, al mencionar la estrategia de innovación que han seguido desde hace un par de años y el efecto que puede generar la tendencia que despertó entre los consumidores a raíz de la pandemia, para apoyar a las empresas locales.

A mediados del 2019 la empresa adoptó la tecnología para elaborar suela con poliuretano termoplástico expandido (eTPU), material que ya es utilizado desde 2013 por Adidas en su línea Boost. Éste incorpora partículas de poliuretano termoplástico que se expanden para formar pequeñas cápsulas cerradas alrededor de pequeñas bolsas de aire. Entre las ventajas están una mayor amortiguación, estabilidad y confort al pisar.

“Nosotros estamos llevando esta tecnología a un precio justo… El Boost, de Adidas, ronda los 3,000 pesos en tienda y nosotros –con mano de obra mexicana y alta calidad–, lo ofrecemos en 900 pesos”, dice Mares. “En el mercado nadie como marca mexicana lo está metiendo”.

Este año, la empresa espera retomar la promoción y comercialización de los modelos que tienen suela de eTPU, y del calzado con “liquid guard” integrado, una tecnología desarrollada por la alemana Nano-Care, a partir de nanopartículas de dióxido de silicio que desinfectan y recubren las superficies, evitando que se adhieran los virus y bacterias.

“La tecnología ya se había implementado en ropa y algunos muebles; pero no se había adoptado en el calzado”, dice Mares al explicar que el líquido se rocía en toda la superficie del calzado para crear una capa protectora por hasta un año o 18 lavadas. “Aún está disponible en el mercado pero no ha sido exitoso… El calzado no es una cosa que sea prioritario para las personas... El costo de este calzado es de unos 1,000 pesos y la gente tiene otras prioridades”.

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