Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores del IPN buscan la forma de aprovechar el sargazo

Su propuesta consiste en generar electricidad a partir de un proceso de biodigestión.
mié 30 enero 2019 03:42 PM
Sargazo
-

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un proceso para generar energía eléctrica a partir del sargazo, la cual podrá servir eventualmente para la electrificación de complejos turísticos y zonas urbanas del litoral de Quintana Roo.

Lee: El sargazo puede usarse industrialmente, pero no todo…

La investigadora Norma Patricia Muñoz Sevilla explicó que este trabajo está encaminado a aprovechar el alto potencial de esta macroalga en la generación de gas metano, mediante un proceso de biodigestión.

Publicidad

A través de un comunicado difundido por el IPN, la científica comentó que el procedimiento objeto de desarrollo consiste en el uso de biodigestores o tanques herméticos que permitan la carga de residuos orgánicos. Una vez en los contenedores, la materia orgánica entra en descomposición de manera anaeróbica (sin aire), a partir de lo cual es posible obtener, recolectar y almacenar el biogás, antes de ser usado como combustible.

“En el caso del sargazo, no se necesita la ayuda de ningún consorcio bacteriano para digerirlo; solo es necesario aplicar calor”, aseguró la investigadora.

Daños del sargazo

Norma Patricia Muñoz consideró que, frente a la plaga del sargazo que ha afectado a las costas de Quintana Roo en los últimos meses, es necesario tomar medidas preventivas o bien correctivas, ya que esta especie vegetal genera daños irreversibles al arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, pues impide la penetración de luz solar.

Asimismo, la experta aseguró que si el sargazo permanece en las playas, se descompone, lo que genera lixiviados y ácido sulfhídrico, que pueden ocasionar problemas respiratorios para lugareños y visitantes.

Recomendamos: Acumulación de sargazo en el Caribe mexicano

Asimismo, la científica descartó que el sargazo deba ser enterrado en la arena como una solución rápida, porque debido a su cantidad, queda al descubierto por la marea alta. Tampoco consideró adecuado que se deposite la macroalga en los manglares, como se ha hecho en varios municipios de la costa de Quintana Roo, ya que esta práctica causa daños a otros ecosistemas.

En este sentido, Norma Patricia Muñoz consideró urgente encontrar opciones de aprovehcamiento del sargazo, tales como la generación de electricidad.

Tags

Energías renovables IPN Playas Contaminación ambiental Innovación
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad