Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En 2 meses de Gobierno, el Conacyt es “piedra de escándalo”

Dos polémicas contrataciones de prestadores de servicios han causado críticas y también el recorte de programas como los fondos mixtos.
jue 14 febrero 2019 11:07 AM
Jóvenes investigadores en laboratorio
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encuentra en el “banquillo” de las críticas, debido a la contratación de dos personas que han causado polémica, porque presuntamente carecen de la preparación necesaria.

Pero también, a poco más de dos meses de haber entrado la nueva administración, el organismo ha sido objeto de inconformidades por la suspensión de algunos programas, como el de fondos mixtos, que se distribuía en las 32 entidades federativas del país.

Recomendamos: El Conacyt ha financiado más a empresas que a investigadores

Publicidad

Desde el domingo pasado, la prensa nacional dio a conocer que el subdirector de la Coordinación de Comunicación carece de título universitario.

Se trata de David Alexir Ledesma Feregrino, quien declaró ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que su nivel máximo de estudios es licenciatura en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, está en tercer semestre. Sobre su experiencia laboral, declaró que de 2016 a 2017 fue asesor de discursos de la exsenadora y hoy diputada federal Dolores Padierna; también que fue director de edición del sitio de Internet Villamil Informa (2017-2018), así como guionista del canal oficial de televisión Capital 21 (2017-2018).

Ledesma, de 29 años, hizo del conocimiento público que como funcionario del Conacyt percibirá un sueldo de 44,366 pesos mensuales.

Leer: México debe tener una visión científica y tecnológica a 20 o 30 años

Desde ese día, usuarios de redes sociales criticaron que el Conacyt no aplique las mismas reglas estrictas para contratar a funcionarios como lo hace para admitir y otorgar becas a investigadores y estudiantes de posgrado.

El Consejo emitió un comunicado en el que afirmó que Ledesma cursó estudios de Química en la UNAM de 2008 a 2012, sin precisar si estos fueron concluidos —en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hay información sobre él—, ademas de ser técnico auxiliar fotógrafo, laboratorista y de prensa y técnico auxiliar laboratorista químico por la Escuela Nacional Preparatoria.

“Lamentamos las notas publicadas que, a través de la descontextualización, han buscado difamar un proyecto que busca impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías (…) Aclaramos también que el sueldo neto percibido por Ledesma no es el mencionado en estas notas", aseguró el Conacyt.

Recomendamos: AMLO pide frenar unos programas del Conacyt y este le contesta que no

La explicación no fue suficiente. En la plataforma Change.org , se subió una petición para nombrar a un nuevo subdirector de Comunicación con la preparación que requiere el puesto.

“La decisión de nombrar a personal con estudios acordes a la subdirección de Comunicación del Conacyt es de gran relevancia para la comunidad científica del país. Es necesario que tal posición sea cubierta por una persona con la suficiente preparación y que nos pueda representar a los científicos", se lee en la petición dirigida a la titular del Conacyt, la científica María Elena Álvarez-Buylla Roces, la cual ha sido firmada por más de 4,000 personas.

Ante estas presiones, David Alexir Ledesma finalmente renunció a su cargo, como dio a conocer hoy el vocero presidencial Jesús Ramírez.

El otro caso

Cuando las críticas por Ledesma continuaban, una nueva polémica surgió. La prensa publicó que, como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), aparecía Edith Arrieta Meza, quien sí tiene licenciatura, pero en Diseño de Modas.

De acuerdo con la información que ella hizo pública en la plataforma Declaranet, Arrieta Meza concluyó sus estudios en la Universidad Jannette Klein, en la Ciudad de México.

Recomendamos: Conacyt destaca las bondades del programa Estímulo Fiscal 2018

La única experiencia laboral de la que informó fue como jefa de unidad departamental en la alcaldía de Tlalpan —entonces a cargo de Claudia Sheinbaum—, donde su función principal era "fomentar el cooperativismo y la economía solidaria".

En 2015, Arrieta fue candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diputada local. La tarde de ayer, el Conacyt publicó un comunicado en el que aseguró que Arrieta no fue subdirectora, sino que solo se le encomendó elaborar un diagnóstico sobre conservación agrícola, debido a su experiencia previa en la materia.

“Una vez finalizada la función para la cual fue invitada, la relación laboral entre la licenciada Arrieta y Cibiogem ha concluido", explicó el Conacyt. El organismo justificó que Arrieta posee "profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos, ya que proviene de una familia campesina de Milta Alta".

Leer: México demuestra en Hannover sus avances en investigación y desarrollo

Por lo que, el Conacyt lamentó que la sociedad aún no reconozca "el inmenso valor de este tipo de saberes”.

Fondos mixtos en extinción

Entre tanto, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) pidió al Conacyt reconsiderar la extinción de los fondos mixtos que otorga a las 32 entidades del país.

En un pronunciamiento sobre la política de desarrollo regional de ciencia, tecnología e innovación, la Red destacó la importancia de que estos fondos permanezcan.

La Rednacecyt afirmó que, desde su creación en 2001, los fondos mixtos han sido un instrumento eficaz para atender prioridades específicas locales, en aras de desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en cada una de las entidades federativas.

Leer: Querétaro abre las puertas del Consorcio de Manufactura Aditiva

Asimismo, la asociación expuso que dicho programa ha fomentado una mayor inversión de los gobiernos estatales en el sector y ha mejorado la coordinación entre los estados y la federación.

En este sentido, la Red consideró que como todo instrumento de política pública, estos fondos pueden ser evaluados respecto al impacto alcanzado por sus resultados y eficiencia en su operación, con la intención de identificar oportunidades para su rediseño. (Con información de Notimex)

Tags

Ciencias naturales Ciencias sociales Ciencia y tecnología Tecnología Críticas Polémica
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad