Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingeniero del IPN creó aparato de seguridad para autos que funciona con la voz

Es un prototipo que reconoce la voz de 2 personas y palabras cortas; sin la identificación correcta, el vehículo no abrirá.
jue 21 febrero 2019 05:43 PM
Dispositivo de seguridad para automóviles
Dispositivo de seguridad para automóviles / Foto: Cortesía del IPN.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue el laboratorio para la creación de un dispositivo que permite a los usuarios de un automóvil ingresar al vehículo mediante comandos de voz y una tarjeta RFID (Radio Frecuency Identification).

Se trata de un aparto que puede adaptarse a cualquier modelo y año de automóvil y que puede colocarse en las puertas o bien en la cajuela y el cofre.

Recomendamos: La impresión 3D con materiales líquidos se perfecciona

Publicidad

El creador es Jorge Joshua Illoldi Sánchez, ingeniero en Sistemas Automotrices y egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN.

Además de brindar comodidad a los conductores, este aparato pretende disminuir los índices de robo en la actualidad, pues tan solo en diciembre de 2018, se reportaron en la Ciudad de México 1,353 casos de hurto de vehículo automotor, conforme a datos de la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México.

Una llave virtual

“El funcionamiento es muy sencillo. Primero se presenta la tarjeta y después se emite una palabra. En este caso ‘computer’ y después la segunda que es ‘abrir’. Este módulo permite grabar sólo un segundo y medio. Por ello es que se sugiere palabras y no una frase”, comentó Illoldi Sánchez.

El dispositivo —que también fue diseñado para apoyar a personas con movilidad limitada— únicamente reconoce la voz de dos personas e interpreta diferentes comandos de voz cortos, mismos que se entrenan con el tono específico del usuario. Por lo que si no se reconocen las frecuencias de sonido, la puerta del vehículo no se abrirá, garantizó el inventor.

Leer: Yucatán promueve la innovación a través de los Fab Lab

Joshua Illoldi Sánchez subrayó además que el dispositivo está configurado para que funcione con un tono de voz único, por lo que en caso de que el mismo conductor o dueño del vehículo se encuentre en estado de ebriedad o enojado, el prototipo no permitirá la apertura del automóvil. De esta forma también se evitarán accidentes automovilísticos.

Los comandos de voz pueden ser palabras poco comunes, incluso en diferentes idiomas como el inglés.

El creador utilizó un microcontrolador Arduino, además de un programa especial con el que realizaron las pruebas y se grabaron los comandos en el sensor.

Recomendamos: Politécnicos logran que el cemento pueda generar electricidad

Illoldi Sánchez comentó que comenzará los trámites de patente de su prototipo para posteriormente ponerlo a disposición de las empresas productoras de automóviles.

Dispositivo de seguridad para autos
Dispositivo de seguridad para autos / Foto: Cortesía del IPN.

Tags

Industria 4.0 IPN Medidas de seguridad Autos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad