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Los empresarios admiten que todavía necesitan humanware

Según una encuesta de Manpower en México, 30% de los consultados dijeron que crearán empleos a pesar de introducir tecnología en la producción.
Ingeniera revisando un robot
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La inteligencia artificial y la automatización de procesos pueden ser un trampolín para la creación de nuevas fuentes de empleo.

No se trata solamente de un mensaje para tranquilizar el miedo general a una crisis del empleo por la llegada de los robots: es algo que afirma 30% de los empleadores en México, cifra superior al promedio global, con 18% de las organizaciones que realizan esta afirmación, según un estudio realizado por ManpowerGroup titulado "Se buscan personas: los robots las necesitan".

En la investigación, que incluyó entrevistas entre 19,000 empleadores, 534 en México, se expone el impacto de la automatización en el crecimiento del empleo de las empresas los próximos dos años, así como las funciones que más serán requeridas y las acciones que se están desarrollando para tener una mano de obra preparada.

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El análisis revela que 20% de las empresas en México que automatizan procesos reducirán el número de empleados como producto de esa acción. Pero de 38% de las firmas listas para automatizar, 30% creará más puestos de trabajo, cuatro puntos porcentuales más que aquellas que no planean traer inteligencia artificial o algunos otros recursos para enfrentar la revolución de habilidades 4.0.

“Automatizar no significa eliminar empleos, al contrario, muchas ocupaciones nuevas surgirán, pero lo importante es que el trabajo debe rediseñarse para asegurar que humanos trabajan con las máquinas de manera efectiva”, afirma Mónica Flores Barragán, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

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Manufactura al frente de la tendencia

Manufactura y producción es uno de los ámbitos económicos más activos en esta tendencia, pues 39% de los empleadores afirma que reclutará a más personas a propósito de la automatización en el corto plazo. En tanto que 32% refiere que no ampliará sus contrataciones. “Servicio al cliente, ingeniería, gerencias y otras posiciones que demandan habilidades humanas, como negociación avanzada, serán las de mayor demanda”, explicó Flores Barragán.

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Es precisamente en este sector, donde los empleadores no confían en que la mano de obra que tienen contratada posee las habilidades necesarias para aprovechar las nuevas tecnologías, por lo que recurren al desarrollo de las habilidades necesarias con entrenamiento.

Un segmento de 69% de los empleadores en manufactura y producción reconoció tener programas de capacitación con duración de al menos seis meses. 25% de las manufactureras capacita entre seis y 12 meses y solo 6% otorga este recurso por más de un año. Transportes y comunicaciones es el sector donde los empleadores dan un periodo de capacitación que supera 12 meses, con 7% de los empleadores respondiendo de esta forma.

Flores Barragán destaca que quienes demuestren más habilidades cognitivas, creatividad y capacidad para procesar información compleja, junto con adaptabilidad, “pueden esperar mayor contratación”.

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El diagnóstico también arrojó que las habilidades más difíciles de desarrollar en este escenario de humanos que colaboran con la automatización son las habilidades "blandas" como una buena comunicación, trabajo en equipo o sociabilidad, según declaró 56% de los empleadores en manufactura.

Pero el escenario en otros ámbitos no es mejor. Por ejemplo, 72% de las empresas en el sector de la salud declara tener problemas para enseñar ese tipo de destrezas.

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