Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéutica y automotriz, los sectores mejor remunerados

Te decimos cuáles son los perfiles que más buscan en estas dos industrias y que mejor ganan monetariamente
Scientist Working on Computer In  Modern Laboratory
La llegada de inversión por parte de laboratorios de alta especialidad se incrementó durante el año pasado y provocó una mayor demanda

CIUDAD DE MÉXICO – La industria farmacéutica y la automotriz y de autopartes, por su nivel de especialización y su dificultad para encontrarlos, son dos de los tres sectores mejor remunerados, según la firma Hays y el 'Reporte Laboral México 2019'.

“En 2018 se acentuó la falta de talento con habilidades requeridas por los sectores de alta especialización como tecnología, ingeniería, automotriz. Para solucionar el problema hay que revaluar los planes de educación y fortalecer las acciones en las empresas para retener”, dice Axel Dono, country manager de Hays México.

De acuerdo con el reporte, 42% de los empleados reconoce que sus empresas no cuentan con políticas de retención de talento. Sin embargo, el hecho de carecer de un plan para mantener a una persona no significa que se descarten salarios altos en ciertas industrias.

Publicidad

¿Por qué están tan bien cotizados los empleos en estas industrias? A continuación una muestra de los mejor remunerados de acuerdo con el salario base mensual. La lista es resultado del análisis que Hays realizó a partir de entrevistar a 8,600 gerentes y directores entre enero y diciembre de 2018.

En primer lugar están los servicios financieros, la recomendación de la firma de capital humano se centra en capacitarse en cuestiones tecnológicas debido a la evolución de los servicios y los bancos hacia el esquema fintech. Se dificulta encontrar talento con esa visión, además del dominio de otros idiomas.

Industria farmacéutica

Más: ¿Qué falta para desarrollar a la industria de cannabis en México?

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en 2018 este mercado se posicionó como el segundo de América Latina porque genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica. En México, este sector genera más de 75,000 empleos directos. La llegada de inversión por parte de laboratorios de alta especialidad se incrementó durante el año pasado y provocó una mayor demanda deposiciones especializadas.

Para José María Perulles, director general de Recursos Humanos Aspen Pharmacare Latinoamérica, las compañías se han visto en la necesidad de mejorar sus paquetes salariales, haciéndolos más atractivos para aumentar la posibilidad de atraer y retener el escaso talento especializado disponible en esta industria.

Entre los perfiles con mejor percepción salarial está el country manager en laboratorios, con un aproximado de 280,000 pesos (en adelante) al mes y bonos anuales de 20% a 30% correspondiente a su compensación. El salario para director comercial aparece en segundo lugar con 170,000 pesos mensuales, mientras el gerente de unidad de negocio percibe entre 150,000 y 200,000. El gerente nacional de ventas entre 90,000 y 110,000. En esta industria, las posiciones más demandas en 2018 fueron al del gerente de asuntos regulatorios y el gerente de mercadotecnia.

Automotriz y autopartes

Ambas industrias representaron en México el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.3% del PIB manufacturero durante el primer trimestre de 2018, según datos del Inegi. De acuerdo con datos publicados en el reporte de Hays, es en el norte del país y la Ciudad de México donde se concentran los salarios más elevados en ingeniería y manufactura.

Leer: Los empresarios admiten que todavía necesitan humanware

“Pueden llegar a ser hasta 25% más altos que en otras regiones”, apuntó Axel Dono. Esta situación provoca una concentración del talento especializado en estas zonas, pero en 2019 se visualiza un crecimiento exponencial de la presencia manufacturera en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Querétaro y, por lo tanto, la necesidad de captar talento en esas regiones.

Un director de operaciones, concentrado en empresas enfocadas a empaque, percibe entre 140,000 y 180,000 mensuales, mientras el gerente de planta va de 120,000 a 150,000 mensuales. Le sigue en la línea de percepciones importantes el gerente de operaciones con 90,000 a 110,000 pesos y el gerente de aseguramiento de calidad percibiendo entre 60,000 y 80,000 al mes.

Otro perfil con importante demanda es el gerente de Mantenimiento y Confiabilidad, que se enfoca en el buen funcionamiento de equipos en plantas industriales. Se trata de una posición cada vez más estratégica en las empresas, ya que gestionan también eficiencias energéticas.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad