Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Complemento que CFE Telecomunicaciones ignora opera ya desde el espacio

Los satélites de Mexsat son el complemento para llevar conectividad a zonas apartadas, pero también necesitarán de la industria.
conectividad terrestre.png
Conectividad terrestre y satelital son dos tecnologías que se necesitan para cerrar la brecha digital en México.

La tarea de la conectividad a servicios de telecomunicaciones no está solo en manos de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. El Sistema Satelital Mexicano Mexsat es operado por Telecomunicaciones de México (Telecomm) y ya lleva internet a 5,000 sitios apartados que no gozan de la oferta de servicios de los operadores comerciales.

El sistema Mexsat tiene dos satélites, Morelos III y Bicentenario, el primero da servicios móviles mientras que el segundo brinda señal de forma fija que capta una antena parabólica. Dan cobertura al 100% del territorio nacional y a las 200 millas de zona económica exclusiva en el océano Pacífico y el Golfo de México. El 33% de su capacidad está destinada a la cobertura social, es decir, permiten acceder a internet de forma gratuita en comunidades apartadas.

Mexsat podría ser un complemento para CFE Telecomunicaciones para cumplir con el objetivo de llevar conectividad a todas las zonas apartadas del país. Actualmente, con el servicio satelital, este tipo de poblaciones pueden recibir internet que va de los 3 hasta los 6 megabits por segundo (Mbps), que significan una calidad para navegar “razonablemente buena”, para ver videos enviar y recibir correos electrónicos y otras funciones. “Hoy ya resulta un poco bajo para un usuario de la ciudad; sin embargo, en aquellas zonas donde no hay cobertura, da suficiente capacidad para dedicarlo a fines educativos”, explica Mauricio Ávila, director de la Red de Telecomunicaciones y Mexsat.

Publicidad

Leer más: CFE Telecomunicaciones tiene luz verde y obtiene título de concesión

El directivo explica que este sistema nacional es un servicio complementario a otras tecnologías, aunque aún falta que el gobierno federal proponga y apruebe una política satelital acorde al desafío de la cobertura de sitios prioritarios. Hasta el momento, CFE Telecomunicaciones no ha anunciado intención de apoyarse en Mexsat para ofrecer internet.

“El servicio satelital en el país es un complemento de las redes terrestres. Definitivamente, nuestra geografía nos exige -tanto por nuestras montañas y distancias- contar con esta alternativa”, señala Ávila, que ve en el dinamismo de la industria satelital una tendencia a costos más asequibles precisamente de cara al desafío de la cobertura social, pues el tiempo de instalación es menor a las tecnologías fijas y el costo tiene sentido en poblaciones menores a 10,000 habitantes.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad