Un grupo de investigación del Cinvestav Unidad Guadalajara, diseñó y desarrolló un ventilador inteligente de bajo costo denominado Mex+Air, que puede ser utilizado para dar atención a los enfermos graves de Covid-19 que se encuentran en las áreas de cuidado intensivo, clínicas e incluso ambulancias.
El nuevo respirador o ventilador inteligente computarizado toma como base los proyectos ‘open source’ disponibles en internet, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), del Grupo Resistencia de Italia y del Consorcio Oxigene, indicó en un comunicado el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
Según el organismo se trata de una versión mejorada que integra una computadora con programas de inteligencia artificial capaz de bombear aire y oxígeno a los pacientes de manera adecuada y sin causar algún daño.
Eduardo Bayro Corrochano, quien encabeza al grupo de investigadores resaltó el alcance del proyecto toda vez que “el 50% de los pacientes intubados para recibir aire y oxígeno se recuperan”.
De bajo costo
El Mex+Air tiene ya dos prototipos completos que se han sometido a diversas pruebas para su aprobación por la Cofepris y solicitud de patente ante el IMPI.
El proyecto ya está en manos de Conacyt y requiere de una inversión de seis millones 350,000 pesos, para producir 400 equipos, que podrían ser entregados de seis a ocho semanas entregando el primer lote en junio.
El costo aproximado por cada ventilador es de 800 dólares, muy inferior comparado con el costo actual de estos equipos.
De acuerdo con el Cinvestav, antes de la pandemia los respiradores tenían un costo de 20,000 a 35,000 dólares por unidad, pero ahora se cotizan en más de 40,000 dólares y no se encuentran disponibles en el mercado.
A diferencia de los ventiladores Gätsi –basados en el diseño del MIT–, cuyo precio ronda en los 10,000 dólares, de los Carso –cotizados hasta en 45,000–, o de los AMBUBAG –algunos de los cuales ya fueron adquiridos en México–, el MEX-Air fue desarrollado y construido en el país, “a un costo menor, con mayores ventajas tecnológicas, porque establece una conexión entre el medico y el respirador (hombre-máquina)”.
“Queremos mostrar que los científicos mexicanos tienen propuestas tecnológicas para responder a los desafíos de esta pandemia”, enfatizó Eduardo Bayro Corrochano.