Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Destacan en seguridad energética

Noruega encabeza la clasificación del índice, seguida de Nueva Zelanda y Francia
mié 11 diciembre 2013 02:09 PM
energ�as renovables.jpg
energ�as renovables.jpg - (Foto: Jupiter Images)

El Foro Económico Mundial presentó hoy el índice Global Energy Architecture Performance 2014. Este índice, preparado en colaboración con Accenture y concebido a fin de ayudar a los países a acrecentar sus esfuerzos para hacer frente de forma innovadora a los desafíos y oportunidades en materia energética.

Noruega encabeza la clasificación del índice, seguida por Nueva Zelanda y Francia. La lista de los 10 países de mejor desempeño está dominada por los países de la UE y de la OCDE, con la excepción de Costa Rica y Colombia. El 41% del suministro energético de las diez principales naciones proviene de fuentes de energía bajas en carbono, en comparación con un promedio mundial del 28%.

El índice evalúa regiones y 124 países de conformidad con criterios de desempeño en cuanto a crecimiento económico, sustentabilidad ambiental y seguridad energética.

Publicidad

“Para tener un sistema energético eficaz, los países tienen que centrarse en los tres lados del triángulo energético: sustentabilidad ambiental, seguridad de suministro y asequibilidad”, explicó Roberto Bocca, director en jefe de Industrias Energéticas del Foro Económico Mundial.

El desempeño en América del Norte presenta circunstancias contrastantes, desde la importación y dependencia de combustibles fósiles entre las naciones del Caribe hasta la riqueza de recursos de Canadá, Estados Unidos y México. Costa Rica registra resultados notables. Es uno de los dos únicos países de ingresos medios altos clasificados entre los principales 10 y la estrategia de su gobierno tiene como finalidad hacer de Costa Rica el primer país del mundo neutro en carbono, con el 99% de la generación de electricidad proveniente de fuentes energéticas renovables.

La Unión Europea y los países nórdicos encabezan las clasificaciones, destacando la capacidad de las economías de sectores de servicios de priorizar las inversiones en el desarrollo de economías bajas en carbono y hacer frente al cambio climático mediante las energías renovables y la eficiencia energética. La búsqueda de sustentabilidad ha significado algunas concesiones en la asequibilidad de la energía, subrayando el debate en materia de políticas en Europa en momentos en que las compañías de servicios públicos y los consumidores se ven en dificultades ante los precios y el panorama incierto de las políticas.

El desempeño de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se ve afectado por la prevalencia de industrias de gran consumo de energía y alto nivel de emisiones. Brasil, clasificado 21º, es el país de mejor desempeño en este grupo, extrayendo un 50% más de PIB por unidad de uso energético que el promedio de los otros países BRICS. China, el mayor consumidor energético del mundo, ha logrado aumentar el acceso de su población a la energía, pero sigue debatiéndose con crecientes importaciones de energía y niveles de contaminación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad