Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT y Sonora expandirán terminal portuaria

A fin de abrir y modernizar la operación de la actividad en Guaymas y Puerto Peñasco
jue 30 enero 2014 09:34 AM
puerto
puerto - (Foto: SXC)

Con el fin de generar instrumentos para la creación de empleos y desarrollo de barcos de carga en el puerto de Guaymas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Sonora firmaron un acuerdo para expandir la infraestructura de esta terminal portuaria.

En gira de trabajo por el municipio de Guaymas y Puerto Peñasco, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que se trabajará a fin de ampliar y modernizar la operación de la actividad portuaria en Guaymas y puerto Peñasco, en donde este año se invertirán casi dos mil millones de pesos.

Estimó que con este impulso en la infraestructura crecerá la operación de contenedores en la zona, pues se contará con un puerto más completo para el manejo de contenedores y carga a granel.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia destacó que el aumento en el movimiento de la carga se ha reflejado en los dos últimos años, pues en 2012 fueron movilizadas alrededor de cinco millones de toneladas y en 2013 al menos ocho millones de toneladas.

Ruiz de Teresa afirmó que con estas acciones se evitará que el puerto se convierta en un cuello de botella y se espera que en el corto plazo se manejen alrededor de 30 millones de toneladas.

Durante su visita en Puerto Peñasco, Ruiz de Teresa supervisó la construcción del Home Port, destino en el que la actual administración aportaría alrededor de 300 millones de pesos en apoyo a estas obras.

La SCT refirió que de acuerdo con datos con la construcción de Home Port de Puerto Peñasco, se estima un mercado potencial de 1.9 millones de cruceros nacionales y extranjeros, 65 por ciento vía terrestre y 35 por ciento vía aérea.

Así, se espera cubrir un rango de 60 millones de clientes potenciales por vía terrestre, con lo que podrán llegar cruceristas de los estados de Arizona, Nevada, Nuevo México, Utah, California, de los Estados Unidos y México.

En ese sentido, estima un impacto regional del Home Port de por lo menos 50 millones de dólares en abastecimiento y una cantidad similar para consumo anual de combustible en Guaymas para 2018.

Lo anterior generará una derrama anual de cruceristas del Mar de Cortés de por lo menos 115 millones de dólares y crecimiento en la oferta hotelera, conectividad aérea, construcción de una central de abasto y un programa de vivienda para el futuro crecimiento de Puerto Peñasco de aquí a 2025.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad