México y Canadá abren línea de crédito para exportadoras
Los gobiernos de México y Canadá anunciaron un acuerdo de cooperación que abre una línea de crédito por 300 millones de dólares para apoyar a empresas exportadoras de ambos países.
El pacto fue dado a conocer en el marco de la visita a México del primer ministro Stephen Harper, al que se le sumará el miércoles el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la cumbre trilateral de Norteamérica.
El acuerdo, llamado “Master Cooperation Agreement Mexico-Canada”, involucra al sector bancario privado y público de ambas naciones, detalló en un comunicado el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Con el acuerdo se identificarán empresas exportadoras medianas y pequeñas de ambos países para proporcionarles opciones de apoyo financiero de acuerdo a sus necesidades, explicó la banca de desarrollo.
“Este apoyo se dará bajo la capacidad y programa de cada uno de las instituciones participantes, desde financiamiento de líneas Eximbank, crédito directo, garantías, cartas de crédito, factoraje, capital de riesgo, etc.”, indicó la institución.
Las instituciones que suscribieron el acuerdo por parte de Canadá son: Export Development Candada, Bank of Montreal y Scotiabank; por parte de México están Banamex, BBVA Bancomer, Banorte , HSBC, Scotiabank, Corporación Mexicana de Fondos y Bancomext.
Artículo relacionado: El financiamiento de Bancomext crece 29%
“El objetivo es apoyar a la pequeña y media empresa con financiamiento no sólo de la banca de desarrollo y de comercio exterior de nuestros países, sino también con la participación, que por primera vez ampliamos, de la banca comercial de ambos países”, explicó el mandatario mexicano en su discurso en Palacio Nacional.
Enrique Peña Nieto y Stephen Harper atestiguaron este martes la firma de otros documentos de cooperación, como un convenio sobre transporte aéreo que actualiza el marco jurídico en este sector y que busca así fomentar nuevas rutas entre ambas naciones.
Otro es un plan de acción conjunto que define prioridades para que las economías sean más competitivas y sustentables.
También se estableció una declaración de entendimiento en el tema sobre defensa, de acuerdo al primer ministro.
En su intervención, el canadiense destacó las reformas estructurales en México y en particular la energética.
Expuso que una de las prioridades de su Gobierno es lograr acuerdos en este sector, por lo que “será un placer tratar temas en común”.