Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera inversión de 97 mmdp para trenes

En 2014 el gobierno espera publicar las bases para licitar ferrocarriles de pasajeros
mar 08 octubre 2013 03:35 PM
Cuenta a 74% de la flota del Sistema de Tr�nsito Urbano de Monterrey (Metrorrey) y 100% de flota del Sistema del Tren El�ctrico Urbano de Guadalajara (SITEUR)
Cuenta a 74% de la flota del Sistema de Tr�nsito Urbano de Monterrey (Metrorrey) y 100% de flota del Sistema del Tren El�ctrico Urbano de Guadalajara (SITEUR) - (Foto: Cortes�a: Bombardier)

El Gobierno mexicano iniciará en 2014 licitaciones para tres sistemas ferroviarios de pasajeros que espera representen inversiones por unos 97 mil millones de pesos (unos 7 mil 400 millones de dólares), dijo el martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado, la dependencia dijo que espera publicar a principios del año próximo las bases para licitar ferrocarriles de pasajeros entre la Ciudad de México y las ciudades de Toluca y Querétaro, en el centro del país, así como otro en la turística Península de Yucatán, en el sur.

El proyecto hacia Toluca, a unos 75 kilómetros al oeste de Ciudad de México, costaría unos 38,000 millones de pesos, dijo el subsecretario de transporte de México, Carlos Almada, en un foro de la industria, según el comunicado.

Publicidad

El proyecto hacia Querétaro, a unos 237 kilómetros al norte de la capital, costaría unos 43,000 millones de pesos y el llamado tren Transpeninsular, que recorrería unos 320 kilómetros entre la ciudad de Mérida, en Yucatán, hasta Punta Venado en el vecino estado de Quintana Roo, representaría inversiones por unos 16,000 millones de pesos, agregó.

Las inversiones provendrían de una combinación de recursos públicos y privados, afirmó el funcionario según el comunicado.

En julio, México publicó un programa de inversiones en infraestructura por unos 4.0 billones de pesos hasta el 2018, de los cuales cerca de 1.3 billones de pesos se espera que se destinen a la infraestructura de transporte y comunicaciones de la segunda economía de Latinoamérica.

Al menos 582,000 millones de pesos de ese monto estarían orientados a ampliar y reforzar la infraestructura de transporte del país, incluyendo carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos.

En México, según cifras oficiales, el sistema ferroviario sólo transporta el 12.6 por ciento de la carga comercial en el país y apenas un 1.2 por ciento de los pasajeros, contra un 55 por ciento de la carga que utiliza transporte automotor, que a su vez recibe el 96 por ciento de los pasajeros.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad