Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usuarios afectados por costos extra en trenes

Se trata de cobros por concepto de combustible; crecieron 347% en siete años: Canacero
mar 11 marzo 2014 11:06 AM
Ferrocarriles
Ferrocarriles - (Foto: Ernesto Ram�rez)

El transporte ferroviario genera costos desproporcionados a las empresas con gran impacto en su crecimiento, advirtió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), e informó que los concesionarios de dicho sector aplican a los usuarios cobros adicionales por el costo del combustible, que en los últimos siete años aumentaron 347% en algunos tramos.

Salvador Quesada Salinas, director general de la Canacero, explicó que un caso concreto es el llamado ‘Fuel Surcharge’, cargo adicional e independiente a la tarifa ferroviaria normal, mediante el cual el concesionario transfiere el precio incremental del combustible a los usuarios.

Subrayó que dicho cobro ha tenido un crecimiento exponencial y desmedido. Ejemplificó que mientras de 2007 a la fecha en la ruta Manzanillo-Monterrey el combustible tuvo un incremento de 117%, en igual lapso el valor del Fuel Surcharge  aumentó 347%.

Publicidad

Por ello,  comentó que en la iniciativa de Reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, actualmente analizada por el Senado de la República, debe introducirse un mecanismo para permitir al usuario y a los concesionarios alcanzar un precio por el servicio en igualdad de circunstancias, de manera equitativa y no discriminatoria, promoviendo la productividad de las empresas y del país en general.

El sector siderúrgico aporta alrededor de 25% de la carga transportada mediante ferrocarril, por lo cual, dijo, se requiere de un sistema ferroviario competitivo en términos internacionales y apoya decididamente la reforma impulsada en ese sector.

El representante de la Canacero solicitó al poder legislativo que faculte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para intervenir cuando concesionarios o permisionarios y usuarios no lleguen a un acuerdo satisfactorio en las tarifas a cobrar, dado el poder monopólico de las compañías ferroviarias.

También pidió que en las rutas que involucren servicios de interconexión no participen más de un usuario y se permita al usuario acordar con el permisionario de origen las tarifas independientemente de la porción que corresponda.

Indicó que sólo 13% de los tráficos en México se dan por interconexión entre los tres principales concesionarios (Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern), lo que representa un uso limitado de la red ferroviaria por el ejercicio de monopolios regionales.

Como un tercer elemento, demandó a los legisladores que se obligue a permisionarios y concesionarios a reportar indicadores de operación y servicio para evaluar su nivel de eficiencia, tal y como se aplica en otras partes del mundo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad