Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puerto Cortés se moderniza con 624 mdd

Se ampliará la terminal de contenedores y se mejorará la infraestructura
vie 14 marzo 2014 01:15 PM
Puerto Cort�s
Puerto Cort�s - (Foto: Cortes�a)

El crecimiento del comercio mundial sigue presionando la modernización de puertos en todo el continente. Ahora le toca a Puerto Cortés, en Honduras, que recibirá una inyección de 624 millones de dólares (mdd) de  International Container Terminal Services (ICTSI), empresa que construyó la Terminal II de Puerto Manzanillo en México.

“Nuestra intención es posicionar Puerto Cortés como el más importante de Centroamérica”, comentó en entrevista Juan Carlos Garrido, director de Desarrollo de Negocios para las Américas de ICTSI.

Comparado con México, dijo, tiene  un entorno distinto, de menor tamaño, en una zona donde no hay tantos puertos y por ende las condiciones de mercado son distintas.

Publicidad

 “Ganamos (la licitación) porque ofrecimos el pago más alto al Estado, pero además por la inversión en equipamiento y tarifas competitivas que reflejen  servicios de mayor calidad”, precisó Garrido.

Los trabajos se harán a través de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria de ICTSI en Honduras, misma que tendrá a su cargo la operación de la terminal durante 30 años en Asociación Público Privada (APP) con el Estado caribeño.

Tecnología de punta

El desarrollo de infraestructura de punta incluye la ampliación de la terminal de contenedores actual, para lograr una longitud de atraque de 1,100m para la terminal de contenedores y 400m para carga general. El área existente crecerá de 20.6ha a un área de 62.6ha y se instalarán 11 grúas de pórtico.

De inicio, para los próximos 24 meses, se mejorará la infraestructura existente así como el equipamiento de Puerto Cortés en los muelles 4 y 5. Sin embargo, los trabajos de nueva infraestructura están sujetos al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La terminal tendrá una capacidad prevista de 1’500,000 TEUs y el periodo para completarse será de 30 meses.

En cuanto a los trabajos obligatorios de acuerdo a la demanda, está la construcción de 275 metros de muelles adicionales, a completarse en 36 meses. Mientras que en una segunda fase vendrá la construcción de 275 metros de muelles adicionales para contenedores y 400 metros para carga general.

Por lo pronto, ya se hizo la adquisición de equipamiento de grúas móviles de última generación Gottwald Serie 8410, con un alcance de pluma de 59 metros, y una capacidad de carga de 100 toneladas métricas para cargas generales. 

La empresa ya cuenta con oficinas en San Pedro Sula y tiene listo el proyecto de oficinas temporales que se construirán dentro del puerto.

Puerto Cortés es el principal puerto del país y el de mayor tráfico frente a otros recintos  hondureños y centroamericanos. Está ubicado a 40 minutos de la carretera a la ciudad industrial y dos horas con la frontera de Guatemala. Dispone de una de las terminales más completas de contenedores del área, sobre una bahía natural protegida de aguas profundas.

 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad