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Aplicarán mismos criterios en la construcción de carreteras

El objetivo es impulsar una red carretera más eficiente y segura
jue 24 abril 2014 10:46 AM
Carretera federal
Carretera federal - (Foto: Cortes�a)

La conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales que realicen las autoridades estatales o municipales, se elaborarán conforme a lo establecido en la normatividad que rige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que fuera aprobada una reforma al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPyAF).

El objetivo es impulsar una red carretera más uniforme, que cumpla con los estándares de seguridad vial, y favorezca la conectividad y articulación, con la integración de las entidades y los municipios, evitando divergencias en sus condiciones físicas y estructurales, a fin de evitar accidentes viales.

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados plantea que la SCT, tomando en cuenta las circunstancias de cada caso, también podrá prever la construcción de los libramientos necesarios que eviten el tránsito pesado por las poblaciones.

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Asimismo, contempla que la dependencia federal, considerando la importancia del camino, la continuidad de la vía y la seguridad de los usuarios, podrá convenir con los municipios, su paso por las poblaciones, dejando la vigilancia y regulación del tránsito dentro de la zona urbana a las autoridades locales.

De esta manera, la SCT podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales, y éstos  deberán sujetarse al cumplimiento de las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas que regulan a la Secretaría.

El proyecto fundamenta que el nivel de desarrollo que tiene nuestro país es heterogéneo en materia de infraestructura carretera, debido a que hay regiones que cuentan con una mejor conectividad y articulación de sus vías de comunicación, que otras que se encuentran rezagadas y que por sus malas condiciones físicas representan un riesgo para los usuarios que circulan por ellas.

Al posicionar la iniciativa de reforma ante el Pleno de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Transportes plantearon que las carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, una falta de mantenimiento correctivo y preventivo, además de una insuficiente señalización, debido a que en su mayoría carecen de una planificación vial.

 

 

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