Transporte en el DF, con bajo desarrollo
La ciudad de México se encuentra en un nivel medio bajo en el ranking mundial donde se evalúan los mejores sistemas de transporte, junto con las del resto de los países de América Latina, dijo Eleonora Pazos, gerente de la Unión Internacional de Transporte de Pasajeros en América Latina (UITP).
En entrevista detalló que dentro de las 84 ciudades que se evalúan, el mejor desempeño lo tienen las asiáticas, donde se desarrollaron modelos de negocios con financiamientos cruzados, atrayendo inversiones de sectores comerciales y de negocios para soportar el costo de los transportes.
"De las 84 ciudades se evaluaron componentes claves para tener un transporte bueno, y encontramos que América Latina está muy pareja, en una media más para abajo que para arriba. Les falta invertir mucho”, agregó en el marco del 6º Congreso Internacional de Transporte de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.
Por ello, estimó que el camino del transporte público en la región irá en el sentido de abrirse a otros patrones de negocio y favorecer la combinación de inversión pública y privada, e insistió en que los modelos de cooperación permiten que los empresarios traigan sus inversiones y que los gobiernos establezcan políticas públicas incluyentes.
En ese sentido, el tema de los costos del transporte y precios de los boletos se debe llevar a discusión en la sociedad, porque siempre existe la necesidad de establecer políticas de subsidio para que los sectores más desprotegidos tengan acceso a los sistemas de traslado.
"Se tiene que abrir una discusión sobre los nuevos esquemas, los nuevos modelos de negocios. Pensar cómo van los privados a desarrollar sus políticas de negocio, si van a generar desarrollos inmobiliarios, zonas comerciales. Pensar en la fuente de recursos, si se van a establecer esquemas tarifarios, integrar políticas cruzadas de marketing. Son temas que deben plantearse”, agregó.
De igual manera, Eleonora Pazos señaló que los sistemas mundiales de transporte están en colapso, por lo que cada vez se hace más necesario el cambio hacia modelos más sustentables, donde el transporte público logre mejorar la movilidad de las ciudades y favorezca el crecimiento económico de sus habitantes.