Invertirán en infraestructura 7.7 bdp
El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, presentado hoy, contempla inversiones (públicas y privadas), por 7.7 billones de pesos (bdp), a través de 743 programas y proyectos.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el impacto del PNI será sustancial, ya que combinado con las reformas estructurales propuestas por el ejecutivo, le permitirán a México crecer entre 1.8 y 2 puntos porcentuales adicionales, hacia el final de la presente administración, además de generar 350,000 empleos adicionales al año.
Agregó que 60% del monto, provendrá de recursos publicos. El programa hace un énfasis especial en la región sur-sureste del país, destinando 1.25 billones de pesos, sin considerar la infraestructura de Pemex.
Además de contemplar sectores clave de la economía, como comunicaciones y transportes, energía e hidráulico, el PNI también integra salud, vivienda y turismo.
El sector energético será uno de los que tenga el mayor valor de recursos con 3.9 billones de pesos. "En Hidrocarburos, será posible aumentar la producción de crudo de 2.5 a 3 millones de barriles diarios hacia 2018", dijo el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En el sector Comunicaciones y Transportes se invertirán cerca de 1.3 billones de pesos para continuar con la modernización y construcción de nuevas autopistas, así como soluciones de transporte masivo urbano en la Ciudad de México, de acuerdo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
“Infraestructura moderna y eficiente que facilite la multimodalidad del transporte y plataformas logísticas”, dijo el funcionario.
El desarrollo urbano y de vivienda obtendrá un financiamiento por 1.8 billones de pesos, mientras que el sector hidráulico recibirá recursos por 417,756 millones de pesos, el de salud recibirá 72,800 millones de pesos y turismo tendrá 181,242 millones de pesos.
(Con información de CNNExpansión)