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Nueva regulación para transportistas en el DF

Se anuncia en la nueva Ley de Movilidad. Aquí, los 9 puntos de relevancia logística
jue 01 mayo 2014 08:48 PM
Metrobus
Metrobus - (Foto: Flickr)

Se proyectan grandes cambios logísticos en la dinámica cotidiana de la Ciudad de México a partir de la aplicación de la nueva Ley de Movilidad, que sustituye a la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal.

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), Rufino H. León celebró que se aprobara por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En un comunicado, señaló que “con esta ley se inicia una nueva etapa que garantiza el derecho a la movilidad para mejorar la calidad de vida de los capitalinos”.

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Agregó que la Ley de Movilidad es resultado de las exigencias de los ciudadanos, que piden protección legal a los derechos y libertades que configuran el paradigma de movilidad, y a la vez es producto del diálogo, el debate y el consenso entre los diferentes sectores involucrados.

“Con la aprobación de la ley, en muy poco tiempo se verán cambios profundos en el sistema de transporte y se darán pasos firmes hacía la construcción de una movilidad que satisfagan las necesidades de la ciudad, un tema que ha impulsado desde su campaña el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa”, señaló.

Los 9 puntos fundamentales

Identifique los aspectos básicos que modificarán la logística capitalina:

1. Coloca a reconocimiento de la movilidad como derecho y principio fundamental de la política local.

2. Concibe al peatón como eje rector en la toma de decisiones y diseño de políticas públicas, invirtiendo la pirámide de movilidad para ubicarlo en el primer nivel.

3. Destaca otorgar carácter obligatorio a la protección de los usuarios más vulnerables de la vía, lo que significa un cambio radical que deja atrás la idea de mover vehículos para movilizar personas.

4. Ve como prioridad conformar un Sistema Integrado de Transporte (SIT) en el que se impulse el uso de medios alternativos, como la caminata y la bicicleta.

5. Agrega la regulación de la figura de resiliencia, que permitirá a la Ciudad de México una rápida y eficiente recuperación y restablecimiento del sistema de movilidad, ante cualquier eventualidad natural o humana.

6. Elimina el esquema hombre-camión y la conformación de empresas de transporte, a fin de garantizar que en los próximos años el servicio de transporte público concesionado se brinde en condiciones dignas, seguras que promuevan una mejor convivencia social.

7. Proyecta la creación de un órgano regulador de transporte para los corredores y empresas que pragmatice el derecho ciudadano a un transporte público de calidad.

8. Reconoce al transporte de carga como factor fundamental del desarrollo de la capital del país, y la implementación de un nuevo régimen de regulación, para que su circulación se lleve a cabo de manera segura y ordenada.

9. Crea la figura de Impacto de la Movilidad, que garantizará que los nuevos desarrollos de infraestructura no dañen el sistema de movilidad en la zona de construcción e influencia.

Las inconformidades

Gerardo Cleto López, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) consideró que el tema que faltó en la Ley de Movilidad es el referente a la regulación de marchas, plantones y protestas en esta urbe.

En el comunicado ratificó su demanda a las autoridades para la formulación de la legislación necesaria en materia de regular las marchas políticas y sancionar el cierre de vialidades.

Por otra parte, organizaciones de transportistas del DF señalaron que una vez que se publiquen en la Gaceta Oficial los 260 artículos que conforman la Ley podrían ampararse si se violenan algunos aspectos básicos para su operación.

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movilidad
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