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Detallan proyectos clave en infraestructura para el transporte

46 nuevas carreteras, libramientos ferroviarios y ampliaciones en puertos son las prioridades
mar 29 abril 2014 11:07 AM
Intermodal02
Intermodal02 - (Foto: google creative commons)

La construcción de 46 nuevas carreteras, el tramo ferroviario Aguascalientes-Celaya, así como ampliaciones en puertos como Altamira y Veracruz, son algunos de los proyectos más sobresalientes en materia de comunicaciones y transportes que contempla el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013-2018.

Las nuevas autopistas representan 2,772 km en la red federal de carreteras. Entre éstas destacan la México-Tuxpan, en la que se invertirán 8,070 millones de pesos (mdp) entre 2013 y hasta 2018, y la Atizapán – Atlacomulco,  que representa una alternativa a las carretas México – Querétaro y México – Toluca las cuales ya se encuentran saturadas. Su construcción comenzará este año y finalizará en 2016. Se invertirán 5,860 mdp,

Mientras que en transporte ferroviario, se iniciarán los trabajos del tramo corto del ferrocarril Aguascalientes- Guadalajara, el cual forma parte de los corredores ferroviarios Manzanillo - Tampico y Manzanillo - Nuevo Laredo. Esta obra tendrá una longitud de 188.1 km y una inversión de 11,593 mdp. Su construcción iniciará en 2015  y concluirá en 2017.

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Además, se menciona el mantenimiento de líneas ferroviarias Chiapas – Mayab, que se realizará entre 2014 y 2018, con un monto total de inversión de 6,058 mdp. También se contempla la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, que comenzó en 2012 y finalizará en 2015 con una inversión de 5,582 mdp.

En materia de puertos, el programa menciona proyectos que ya comenzaron en 2013, como las ampliaciones en los recintos portuarios de Veracruz en la Zona Norte y Altamira. El caso del primero, se invertirán 23,933 mdp entre 2013 y 2018, aunque la obra se concluirá hasta 2025, con un moto total de 60,000 mdp.

En cuanto a Altamira, la inversión será de 10,700 mdp y la obra se terminará en 2018. El puerto tendrá mayor acceso por vías férreas y otras vialidades, además de que será el primero con fosa profunda para plataformas petroleras y contará con una estación para la compresión de gas natural, y así atender los requerimientos de expansión en instalaciones portuarias.

Otras obras que se mencionan, y cuyo arranque se dio el año pasado, son las terminales especializadas de contenedores II de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. En la primera se invertirán durante el sexenio 2,587 mdp, mientras que en el puerto michoacano, la cifra asciende a 5,795 mdp. La construcción de la terminal culminará en 2019.

De acuerdo con el documento, con estos proyectos se pretende convertir al país en una Plataforma Logística Global, lo que sin duda es un gran reto, ya que en dos años, el país perdió terreno en desempeño logístico, al retroceder tres lugares en el Logistics Performance Index elaborado por el Banco Mundial, al pasar de la posición 47 en 2012 a la 50 en 2014, entre 166 países.

Dicho análisis toma en cuenta seis indicadores clave: la eficiencia del proceso de despacho aduanero; la calidad del comercio y el transporte relacionado con la infraestructura (puertos, ferrocarriles, carreteras, tecnologías de la información); la facilidad para disponer de un precio competitivo en materia de envíos; la competencia y la calidad de la logística, operadores de servicios (transporte, aduanas, agentes de carga); la capacidad de seguimiento y rastreo de envíos y la frecuencia con la que los envíos llegan al destinatario en el plazo de entrega previsto o esperado.

 

 

 

 

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INFRAESTRUCTURA ENERGETICA NOVA, S.A.B. DE C.V.
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