Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLC todavía tiene algunos obstáculos: SE

El reto para nosotros ahora, es cómo mejorar la infraestructura en las fronteras: Guajardo
vie 02 mayo 2014 11:59 AM
elle_img -

A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene aún muchos retos y obstáculos que eliminar, afirmó hoy el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al dictar una conferencia magistral en el marco de la Conferencia de Negocios México Dublín, señaló que algo que se había pensado que fuera una zona de libre comercio, se ha convertido en lo que es una integración muy eficaz y muy valiosa entre los tres países socios.

Puso como ejemplo que hay industrias que construyen aviones por partes entre México, Estados Unidos y Canadá, y esto se da por igual en el sector automotriz.

Publicidad

Ante empresarios mexicanos e irlandeses y el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, anotó que no solo se trata de una zona de libre comercio, sino que se tiene una serie de capacidades regionales muy eficaces para integrar esa producción.

No obstante, dijo, “el reto para nosotros ahora, es que eso sea simple, es decir cómo mejorar la infraestructura en las fronteras, cómo hacerlo simple para el despacho de aduanas de bienes y productos, cómo estandarizar los requisitos y las normas de diferentes industrias en América del Norte”.

Esto es, abundó, que un sector industrial no tenga que hacer frente a diversos requisitos de tres diferentes gobiernos.

Guajardo Villarreal apuntó que un segundo reto es mejorar el TLC con Europa, que se firmó hace 14 años y ha funcionado muy bien, pero cuya aplicación es limitada y ahora con el apoyo de la Unión Europea “podemos mejorar, modernizar y ampliar su ámbito de aplicación”.

Al referirse a Sudamérica, el secretario de Economía recordó que México firmó un acuerdo con Colombia, Perú y Chile en la Alianza del Pacífico. “Somos la oportunidad para hacer negocios en América Latina”, destacó.

Al referirse a las relaciones entre México e Irlanda, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está muy interesado en relanzar los vínculos económicos en un corto plazo y agradeció al alcalde de Dublín, Oisín Quinn, por dedicarle tiempo a México y organizar la reunión.

“Los mexicanos y los irlandeses tenemos muchas cosas en común, nos tomamos los negocios con seriedad, pero disfrutamos una buena relación y disfrutamos la vida”, expresó el funcionario mexicano.

“Somos conscientes de que la única forma de vivir bien la vida es consiguiendo resultados y disfrutando de lo que hacemos, en eso somos muy similares, es un buen punto de partida de nuestras relaciones ya que tiene que haber química”, abundó.

Hizo un recuento de las reformas que México necesitaba para impulsar el crecimiento económico y ante los empresarios refirió que en 12 meses se han logrado siete reformas y confió que antes del verano estará lista la relativa al sector de las Telecomunicaciones.

“Lo más importante que quisiera destacar de todos esos esfuerzos es tener en cuenta un elemento esencial y básico, el crecimiento tiene que basarse en la productividad de todos los agentes económicos, no solo de las grandes empresas internacionales”, puntualizó.

Resaltó que el crecimiento tiene que incluir a las pequeñas y medianas empresas, y ese elemento tiene que ver con la gran posibilidad que existe en las relaciones entre México e Irlanda.

“Irlanda es famosa en Europa por los esfuerzos de conectar sus empresas al foro internacional y allí las pymes (pequeñas y medianas empresas) tienen que desarrollar un papel excepcional”, indicó.

“Tenemos que aprender en México los procesos que permiten ayudar a las pymes a que puedan participar en ese escenario internacional”, expuso.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad