Huelga de trabajadores portuarios afecta operaciones en Argentina
Los trabajadores portuarios agrupados en el sindicato de marineros de Argentina mantienen una huelga que desde ayer afecta los embarques de granos y derivados en Rosario, uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, dijo un representante de la industria.
La huelga por tiempo indeterminado forma parte de un conflicto entre sindicatos, en una región en la que han logrado un amplio poder gracias a los cuantiosos ingresos generados por las exportaciones agrícolas de Argentina, uno de los principales proveedores mundiales de soja, maíz y trigo.
De acuerdo con la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), la protesta está perjudicando principalmente a las terminales de las compañías Bunge, Toepfer y Nidera.
"Es creciente la preocupación en el sector agroexportador por un conflicto intersindical entre (los sindicatos de) el SOMU y SUPA, que le es ajeno, en el apogeo de la cosecha de soja. Un centenar de barcos podrían verse afectados", señaló a través de un comunicado Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas de la cámara agroexportadora Ciara-Cec.
"De extenderse este conflicto por una semana, arrojaría una pérdida directa por diversos costos de logística que podría alcanzar los 10 millones de dólares", añadió.
La importancia del sector agroexportador para Argentina, es el principal generador de divisas, llevó al jefe de Gabinete del Gobierno nacional a convocar a las partes "para que en el día de la fecha (viernes) podamos tener una reunión a los efectos de garantizar la normal operación de los puertos".
La protesta se da en momentos en que a la región portuaria de Rosario están arribando diariamente miles de camiones con una cosecha de soja que se prevé que alcance un récord de 55 millones de toneladas, según previsiones oficiales.