Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una certificación para exentar impuestos

Alinearse con NEEC ayuda a acreditarse ante las autoridades aduaneras
mar 13 mayo 2014 04:43 PM
contenedores
contenedores - (Foto: Reuters)

Para que las maquiladoras puedan exentar los impuestos por importaciones temporales -el IVA por este concepto- deben estar certificadas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

A partir de los nuevos criterios fiscales para este año, se estableció que las compañías con programa de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) deben certificarse. De acuerdo con ese programa, varias de las maquiladoras que ya están listas para este proceso usan el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).

Es decir, el reto es conseguir un aval como exportador confiable para agilizar los trámites ante las autoridades aduanales. Para alcanzar esa certificación, puede valerse del estatus NEEC, que si bien no es obligatorio, ayuda a este proceso y también implica beneficios logísticos para la empresa.

Publicidad

En qué consiste

NEEC es un programa que avala que se cumplen los principios básicos de seguridad y logística de una maquiladora en aspectos diseñados bajo criterios internacionales. Hay consultoras que asesoran a las empresas interesadas a alinear sus procesos bajo los criterios de ese programa, para que luego las maquiladoras puedan demostrar ante las autoridades aduaneras que cumplen con todos esos puntos.

Abarca tres campos de la empresa: aduanero, fiscal y de seguridad. Los beneficios de adaptarse a esta certificación, señala la página electrónica de la empresa que extiende esta calificación, no son solamente impositivos. Las empresas maquiladoras (y transportistas y comercializadoras) que emplean este sello también ofrecen beneficios extras, como carriles expeditos en el cruce de fronteras, aduanas ágiles y simplificación de trámites administrativos. Todo ello redundará en menores tiempos de importación o exportación.

Una vez que la empresa trabaja bajo los estándares NEEC, es decir, que se cumplen a lo largo de toda su cadena de suministro, la maquiladora debe acudir ante la autoridad aduanera (en el caso de México es la Administración Central de Asuntos Internacionales de la Administración General de Aduanas) y hacer el trámite correspondiente.

Es conveniente advertir que el próximo plazo para solicitar la certificación IMMEX es en julio. Las maquiladoras que no lo hagan en ese mes, tendrán una nueva oportunidad hasta octubre del año en curso.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad