Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vigilarán traslado de granos en Tamaulipas

El objetivo es garantizar que la producción de maíz y sorgo llegue a los puntos de venta
mar 13 mayo 2014 09:57 AM
maiz-granos-jupiter
maiz-granos-jupiter - (Foto: Jupiter Images)

La Secretaría de Desarrollo Rural anunció que se realizarán operativos de vigilancia y protección para garantizar el traslado de las más de dos millones 200 mil toneladas de sorgo y 500 mil de maíz de los campos tamaulipecos hasta los lugares de comercialización.

Carlos Solís Gómez, titular de la dependencia en Tamaulipas, informó que este operativo iniciará en junio próximo, fecha en la que inician las primeras trillas de sorgo y de maíz y tendrá una vigencia hasta agosto, cuando concluyan dichos trabajos.

"Este operativo se tendrá en marcha todo el tiempo que dure la cosecha en el norte del estado, donde hay una superficie de alrededor de 800,000 hectáreas sembradas en más de 10 municipios del estado, entre ellos Abasolo, Jiménez, Burgos, Cruillas, San Fernando, Reynosa y otras comunidades de la parte de la ribereña, donde está ubicado el Distrito de Riego 26”, dijo.

Publicidad

Subrayó que para este ciclo agrícola se estima una cosecha de alrededor de dos millones 200 mil toneladas de sorgo y de 500 mil toneladas de maíz, contemplándose que la trilla de esta producción inicie en un lapso de 30 días.

“Este sería el quinto año en que el estado, junto con las organizaciones de productores emprenden este operativo para generar las condiciones más seguras posibles, buscando que se haga una adecuada recolección de la cosecha y que esta se realice además sin presiones”, manifestó.

Mencionó que en estas acciones se tiene previsto la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como también de la Policía Federal, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina, quienes apoyarán esta estrategia.

Solís Gómez expresó que de momento se enlistan los tiempos de cosecha, los caminos y lugares donde se va a almacenar el producto así como las diferentes rutas por donde se transita, a fin de elaborar un plan que permita coordinar y garantizar que la producción se comercialice correctamente.

Puntualizó que este tipo de programas se realiza anualmente a fin de garantizar a los productores que este proceso se desarrolle en un clima de paz y orden, con la intención de asegurar la comercialización de los granos.

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad