DHL registra cifra récord en vuelos de perecederos
DHL Global Forwarding anunció que alcanzó un número récord de vuelos fletados en 2013 para el transporte de productos perecederos desde Sudamérica, especialmente de Chile a Asia y de Argentina al mercado estadounidense.
A partir del lanzamiento en 2009 de seis vuelos fletados exclusivos de Argentina y 10 de Chile, se ha concentrado en el transporte de productos frescos para empresas medianas de exportación.
En el cono sur, para StarBroker, el transportista aéreo e intermediario para vuelos fletados interno de DHL Global Forwarding, los viajes fletados récord de esta temporada en sus vuelos MD11F de Santiago, Chile, a Miami, Florida, alcanzaron una cifra cercana a los 30 y un gran porcentaje de los frutos transportados fueron enviados a diversos lugares de Asia.
A partir de 2012, por primera vez, se despacharon vuelos directamente desde Chile hasta Corea del Sur, y los productos se distribuyeron después a diversos lugares de Asia. Los arándanos y las cerezas de Chile satisfacen una necesidad creciente de estos frutos en China, Hong Kong, Kuala Lumpur, Japón, Corea del Sur y Singapur, entre otros mercados.
En el caso de Argentina, en las temporadas de 2013, la empresa de logística envió a través de StarBroker, cerca de 20 vuelos fletados de arándanos desde el aeropuerto de Tucumán en el norte del país hasta Miami, para su distribución en Estadios Unidos.
“Pese a las temperaturas bajo cero, las intensas lluvias, el granizo y un pronóstico poco auspicioso para la temporada 2013 de arándanos y cerezas en Argentina y Chile, los vuelos fletados para el transporte de estos frutos delicados han resultado ser excepcionales”, afirmó Roland Zach, vicepresidente de Starbroker y jefe de vuelos fletados globales para DHL Global Forwarding.
Como la temporada de arándanos de Argentina se extiende desde mediados de octubre a mediados de noviembre, y la de Chile de mediados de noviembre a mediados de diciembre, estos cultivos cubren una brecha importante en el suministro de frutos frescos que no se encuentran en muchas partes del mundo durante estos meses. Si bien los Estados Unidos son productores de arándanos, estos primeros vuelos fletados de frutos frescos durante el invierno son especialmente importantes.
“Dada la naturaleza perecedera de nuestros arándanos y la manipulación altamente delicada y rigurosa que requieren, el producto solo puede manejarlo una compañía experimentada con altos estándares de calidad”, afirmó Luis Dandrea, director ejecutivo de ExpoFresh.