Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El puerto de Manzanillo mueve 2 millones de contenedores

Con el desarrollo de más infraestructura llegará a manejar 4 millones
vie 20 diciembre 2013 09:04 AM
puerto
puerto - (Foto: SXC)

El puerto de Manzanillo, Colima, logró ser el primero en México en cruzar los dos millones de contenedores, y con el desarrollo de más infraestructura llegará a manejar cuatro millones, lo que actualmente se moviliza en carga contenerizada en todo el país.

Durante la celebración de este hecho, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que la seguridad tanto del lugar como de todo el estado de Colima, y el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, permitieron alcanzar esta meta.

En el muelle 10 de la Terminal de SSA México ?empresa que maneja el 60 por ciento de la carga contenerizada en este puerto- manifestó que el entorno de paz social y la seguridad, sumado al trabajo de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como el sector empresarial y los trabajadores contribuirán a lograr los propósitos futuros.

Publicidad

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coincidió con el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, en que la alianza entre los tres niveles de gobierno, así como la participación de la iniciativa privada, han sido fundamentales para llegar a la meta de lograr descargar cuatro millones de TEUs (unidades equivalentes a 20 pies).

Para México, dijo, el Puerto de Manzanillo representa la principal entrada marítima de mercancía contenerizada de comercio internacional, líder nacional en el movimiento de carga de contenedores; ocupa el sitio número cuatro a nivel latinoamericano y, segundo en el Océano Pacífico y a nivel mundial tiene el sitio 66.

Además de que maneja el 68 por ciento de la carga contenerizada que arriba por el Pacífico mexicano y representa el 46 por ciento del total de TEUs del país; su área de influencia incluye 17 entidades federativas que producen el 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y donde radica el 55 por ciento de la población total.

Recordó que en los últimos 20 años el puerto ha logrado una tasa de crecimiento del 20 por ciento, con un progreso continuo y de los cuatro puertos más importantes a nivel nacional: Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Manzanillo, éste último siempre ha liderado el mercado contenerizado al colocarse arriba de los otros en 30 por ciento.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad