Alliance Boots cambiará las reglas del juego en farma
Cada vez que llega un jugador nuevo a la industria farmacéutica, el mercado se reacomoda. Este es el caso de Alliance Boots, quien adquirió la cadena mayorista de Farmacias Benavides, antes operada por Grupo Saba. El arribo de la global inglesa al país traerá consigo productos y formas de operar diferentes que han dado resultado en otras latitudes y que elevarán la competitividad del mercado nacional.
“Veremos dinámicas nuevas y cambiará la participación de los jugadores en la medida que unos y otros desarrollen estrategias diferenciadoras”, dice Héctor Valle Mesto, director de IMS Health México. Agregó que esta renovación traerá consigo un crecimiento en servicios para el consumidor.
Al respecto, Gabriela Luna Ruiz, académica especialista en Economía de la Salud de la Universidad Iberoamericana, opinó que “no creo que el nuevo competidor decida entrar a competir por precios”, pues hay jugadores nacionales que podrían bajarlos más y aguantar por un periodo suficientemente bueno para reventar a la nueva competencia.
Es probable, dijo, que la diferenciación esté en negociar servicios y productos. Por ejemplo, cuando en la compra de dos productos iguales la tercera caja es gratuita o cuando el paciente presenta recetas anteriores y demuestra que ha sido fiel a la marca, se hace acreedor a descuentos especiales.
Por lo pronto, los jugadores del sector farmacéutico nacional tienen claro que la experiencia de Alliance Boots en 25 mercados distintos, su dominio en procesos de integración vertical y valores agregados basados en las necesidades del cliente, son herramientas con las que podría conquistar cualquier mercado por exigente que éste sea.
De acuerdo con datos de la página de internet de Alliance Boots, o a marzo de 2013, sus negocios mayoristas entregan más de 4,6 millones de unidades cada año a más de 170,000 farmacias, médicos, centros de salud y hospitales en 20 países. De ese tamaño es su operación a nivel mundial.