Las oportunidades que abre la reforma energética
Las empresas mexicanas se alistan para hacer inversiones en los diferentes nichos que abrirá el sector energético, ahora que está a punto de llegar el fin del monopolio de Pemex y la CFE.
Olivier Hache, socio director del área en Transacciones México y Centroamérica de Ernst & Young (EY), dijo que se trata de empresas que ya participaban como proveedores de Pemex, y otras más que buscarán aliarse para operar.
“Hay actores mexicanos que tienen ganas y los medios para hacer inversiones en el sector energético”, agregó.
Hay varias empresas que ya tienen años de experiencia trabajando con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero otras buscan invertir y traer nueva tecnología.
Según el análisis Mexico: Different Investment Lens Required, elaborado por la firma de inversión global Kohlberg Kravis Roberts (KKR), la reforma energética es una importante pieza del rompecabezas macroeconómico, pues sin ésta en México no puede lograrse la eficiencia en áreas de su economía como la manufactura, exportación, logística y la electricidad, señala la compañía.
Ver Contratistas eléctricos ven negocio con reforma energética
“En el corto plazo, la reforma energética estará más centrada en el petróleo, en particular mediante asociaciones extranjeras y las nuevas tecnologías para producir una mayor eficiencia en los campos maduros”, agrega KKR.
El Índice de Confianza de Inversión Extrajera Directa, elaborado a partir de 300 entrevistas a directivos realizadas por la consultora ATKearney, establece que México es el segundo país más atractivo para invertir en el sector energético.
“Los factores claves para el incremento de en términos de productividad y competitividad radican en la exitosa implementación de sus reformas”, señala ATKearney.
“Los que invierten hoy pueden sacar beneficios en el futuro, pero vemos bastantes fusiones y adquisiciones alrededor del sector energético”, dijo el consultor de EY.