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NOM 012 es un golpe al autotransporte

La limitación al trayecto de los camiones encarecerá la distribución, según el COMCE
jue 12 junio 2014 11:07 AM
CarreteraFederal02
CarreteraFederal02 - (Foto: google creative commons)

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicara el proyecto de NOM 012, que se refiere al peso y las dimensiones de los camiones de carga y pasajeros, las inconformidades no se han hecho esperar por parte de la industria, ya que le restará competitividad. 

El debate principal se centra en el kilometraje de conectividad, ya que mientras la iniciativa privada pide un trayecto de circulación de 200 km para los camiones de doble remolque, la autoridad propuso 50 km como distancia máxima al salir de una autopista a una carretera de conexión.

“Es un golpe a la competitividad carretera”, consideró Fernando Ruiz Huarte, director técnico de Comercio Exterior del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

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En materia de pesos y dimensiones, dijo, lo que se requiere es una infraestructura que revise al autotransporte, que en cada entrada y salida de los centros de producción exista un módulo con pesas oficiales, donde se comprueben las cifras y se emitan etiquetas válidas. “Bajo esta reglamentación se acabaría con la idea de pesos y dimensiones ‘más o menos’”, acotó.

Flexibilidad por tramo carretero

Ruiz Huarte reconoció que en algunos tramos es peligroso que estén circulando los fulles de doble remolque, “pero no son muchos los casos donde es así”, dijo, de ahí la propuesta del COMCE de que exista flexibilidad en las conexiones entre las autopistas y se analice caso por caso.

“No hay una política que apoye la distribución y el manejo de las cargas en las carreteras mexicanas”, expuso el directivo. Si se observa a detalle cada tramo carretero, dijo hay otros problemas. Por ejemplo, en la carretera a Toluca, los fulles circulan en la autopista, sin embargo, ante el costo de peaje alto, el ‘hombre camión’ prefiere la carretera sin cuota, lo que su vez pone en riesgo la seguridad.

El directivo señaló que la limitación al trayecto de los fulles encarecería la distribución de productos tanto al interior del país, como a aquellos de importación y de exportación.

La mayoría de los productos que exportamos a nuestro principal mercado, que es Estados Unidos, viajan vía terrestre, dijo, tras señalar que el costo de transporte interno en México representa entre 10 y 15% de la facturación de exportación.

Si bien es cierto que el uso del ferrocarril ha crecido, el autotransporte aún es el principal medio de traslado, por lo que “el full debería estar autorizado en cualquier tipo de autopista.

“Se tiene que hacer un análisis más puntual midiendo tramo por tramo y ver si se puede ampliar al menos a 100 km… No se debe generalizar porque se le daría un golpe a los costos de distribución”, finalizó el entrevistado.

Algunos cambios

Se eliminó la autorización de un sobre peso de 4.5 toneladas a los tracto-camiones de doble remolque. Así, el peso máximo pasaría de 39.5 toneladas a 44.5 toneladas; en las configuraciones de cinco ejes aumentaría de 41.5 a 46.5 toneladas y para las configuraciones de 6 ejes el peso máximo permitido pasaría de 48 a 54 toneladas.

 

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