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Logística, el tema ausente de la Alianza del Pacífico

Los cuatro países que la integran muestran debilidades en transporte e infraestructura
lun 23 junio 2014 09:01 AM
comercio
comercio - (Foto: Jupiter Images)

El potencial económico de los países que conforman la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Perú, Chile y Combia, contrasta con su debilidad en materia de logística, tema que no fue abordado en IX Cumbre celebrada este viernes en Punta Mita, Nayarit.

Francisco Búrquez Valenzuela, vice oordinador de Política Económica del PAN, precisó que Chile por ser un país costero y además enfocado 100% a la exportación, tiene un muy buen sistema logístico multimodal y es por ello que a pesar de estar tan lejos de los grandes mercados mundiales en Asia, Norteamérica y Europa, puede desplazar sus productos con costos logísticos muy competitivos.

Sin embargo, México, Perú y Colombia tienen que avanzar mucho para orientar su sistema de movilidad logística de productos para la exportación a la zona Asia Pacífico.

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“México sigue sin diseñar un sistema logístico integral que le permita a todas las regiones del país”, expuso el entrevistado, especialmente en el sur, que le permita llegar con buenos costos y eficiencia a los grandes mercados de América del Norte.

Como ejemplo están los productos agropecuarios, tales como mango y plátano de Chiapas, tomate de Sinaloa, aguacate de Michoacán que tienen que llegar hasta el este de Estados Unidos por carretera, que es el transporte más caro para distancias de más de 400 millas.

Es imposible, además, que pequeñas y medianas empresas exporten sus manufacturas vía contenedor, porque el servicio ferroviario mexicano está diseñado para mover carga solamente entre grandes ciudades y en sectores grandes, como la exportación automotriz, la importación de granos y acero, logrando con estos volúmenes 80% de su negocio y por tanto ya no se interese en otros productos.

“Hace falta un sistema logístico multimodal que integre a México con el mundo para facilitar las importaciones de insumos y exportaciones de productos mexicanos por vía aérea, marítima, ferroviaria y carretera”, insistió Búrquez Valenzuela.

Precisó que incluso, al interior del país existe una debilidad en materia logística, de ahí que sea más costoso mover las mercancías dentro del país que llevarlas a China.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, reconoció frente al Senado la necesidad de revisar la infraestructura portuaria del Pacífico en esta integración, así como el rezago de la operabilidad y funcionabilidad de los mercados de transporte en la región sur-sureste.

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