Intermodal entre el Bajío y Veracruz
La línea francesa CMA-CGM, tercera en barcos portacontendores a nivel global, y el ferrocarril Kansas City Southern (KCSM) ya comenzaron sus trabajos logísticos conjuntos para transportar carga entre la región del Bajío y Veracruz, con un servicio premium. Esto en coordinación con Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ).
El propósito, señalan los corporativos, es desplazar carga hacia Sudamérica a través de una coordinación intermodal.
TIQ abrió un corredor intermodal entre el Bajío y Veracruz para dar salida a la carga de exportación a Sudamérica directamente para su Servicio Premium “Gulf Bridge Express”.
El comunicado señala que este dinamismo en el movimiento de carga es resultado de la ampliación de Autorización al Recinto Fiscalizado con sede en esta plataforma para operar 20 años más, otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ello, abundó el reporte, se ha reflejado en un mayor interés de los exportadores e importadores por mover sus productos con destino a la región a través de esta terminal. “Esto vislumbra un crecimiento importante para las operaciones de Aduana, en primera instancia, con el manejo de carga que ya se mueve en la terminal de Querétaro, que supera las 120,000 toneladas mensuales y que además estima volúmenes adicionales con el fortalecimiento de los corredores de Veracruz, NAFTA vía Nuevo Laredo y del ya consolidado Lázaro Cárdenas", dijo José Luis Muñoz, director general de la TIQ.
Explicó que la instrumentación de este corredor intermodal se consolidó con la participación de una de las más importantes plantas de manufactura de Querétaro, agentes aduanales y los integrantes de la cadena de transporte terrestre de CMA CGM en este corredor: KCSM, TIQ y la Terminal Portuaria CICE como punto de arribo en el Puerto de Veracruz que permite un eficiente movimiento barco-terminal-ferrocarril con un tiempo récord en despacho aduanero.
Con el incremento de estas actividades la TIQ se convierte en el mayor recinto de transferencia de comercio exterior en el estado de Querétaro, que consolida su recinto fiscalizador con el movimiento de 120,000 toneladas de carga mensuales y más de 200,000 operaciones de contenedores. Estas actividades se ven fortalecidas con la ampliación de la misma Sección Aduanera hacia el Aeropuerto Internacional de Querétaro, que prevé manejar este año 1,200 toneladas de carga aérea. (Con información de Notimex)