Empresa mexicana quiere navegar aguas francesas
Baja Ferries, empresa que presta servicios de transporte marítimo, quiere navegar por las costas francesas, luego de la adquisición de la naviera Societé Nationale Corse-Méditerranée (SNCM).
Oscar Ruano, director general de la compañía, señaló que si bien se trata de una operación, representa una gran oportunidad de negocio, ya que no sólo llegarían a puertos en Francia, sino que abriría las puertas a operaciones al norte del continente africano.
Además de las rutas entre Marsella y Córcega, la empresa podría llegar a Argelia y Marruecos, con el transporte marítimo de carga y pasajeros a ambos destinos, lo que representaría ingresos adicionales por alrededor de 225 millones de dólares (mdd) al año.
“Vemos una necesidad del mismo mercado, si bien la participación de mercado de SNCM entre Francia y África es muy baja, ya que actualmente tiene sólo 25%, hace algunos años estaban en 60%", afirmó.
Sin embargo, Ruano piensa colocar a la empresa francesa en niveles de operación eficiente, gracias al establecimiento de la estrategia que en Baja California los ha llevado a poseer 75% del mercado y años con crecimiento de forma sostenida.
De acuerdo con el directivo de la mexicana, cuando el gobierno francés se acercó a ellos y puso en la mesa su plan de vender a SNCM, se dieron a la tarea de ver qué podían hacer con ella, qué tiene, qué falta, cómo podían colaborar y hacer una propuesta basada en las cosas en las fallas detectadas.
Esto, debido a que la francesa desde hace 10 años registra pérdidas en sus operaciones, altos costos de mantenimiento, de operación, así como laborales, lo que representa un gran reto.
Sin embargo, confió que Baja Ferries está lista para tomar la rienda del empresa de alguna u otra manera, ya sea a través de una liquidación del sistema judicial del país europeo o a través de una venta directa, en el cual se trataría de abrir una empresa nueva y adquirir las líneas de negocio.
SNCM es propiedad en 66% de la firma Transdev, asociación pública-privada entre la estatal Caisse des Depots y la empresa Veolia; además, el gobierno francés tiene una participación directa de 25% y los sindicatos tienen 9.0% restante.
Baja Ferries surgió en 2003 tras la fusión de tres empresas que operaban la ruta en Baja Californa Sur, la cual poseen 75 por ciento de participación en el mercado de transporte entre la Ciudad de La Paz y los puertos de Mazatal y Topolobampo, además de un crecimiento promedio de 21 por ciento anual.
Oscar Ruano destacó que mueven aproximadamente 81,000 vehículos de carga al año y 33,000 automóviles particulares, equivalentes a 1.3 millones de metros lineales, por lo de concretar la compra de SNCM se convertirían en una de las ferrieras más importantes en el mundo.
Con información de Notimex