Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Central de Abasto estrena red de transporte interno

Se llama CEDABÚS y transportará a 900 pasajeros a diario, a partir de este mes
CEDA BUS
CEDA BUS - (Foto: Cortes�a Central de Abastos)

La Central de Abasto (Ceda) se alista para poner en marcha las primeras unidades de la red de transporte interno, mejor conocidas como CEDABÚS, que encenderán motores la segunda semana de julio.

Las 12 unidades transportarán a alrededor de 900 pasajeros diarios en un recorrido de 13 km al interior de la Central, trasladando personas desde la estación Rodeo del Metrobús y Aculco y Apatlaco del Metro, hasta el recinto.

“La movilidad interna elevará la competitividad de la Ceda… servicio que no tiene ningún otro mercado en el mundo”, dijo Julio Sena, director general del recinto.

Publicidad

 “No se busca competir con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ni con los concesionarios, sino complementar las opciones de transporte masivo”, aclaró Serna y dijo que las unidades harán paradas exprés sobre los ejes viales 5 y 6, donde se ubican las estaciones mencionadas, para no competir.

“Al no haber subsidio, esperamos al menos 20 unidades más en el corto plazo, pues se prevé gran demanda del servicio”, acotó Pablo Lara Ontiveros, director de Planeación y Desarrollo de Nuevos Proyectos de la Ceda.

El servicio de transporte cubrirá los tres horarios de carga y descarga, con la idea de que el abasto nocturno de flores y hortalizas asegure movilidad continua a empleados y consumidores. La tarifa será de 6 pesos y el horario de servicio de las 2:00 a las 19:00 horas.

Asimismo, se han instalado 25 'paracedabuses' en los diversos sectores de la Central, así como cinco estelas que integran las 30 paradas de esta red de transporte. La inversión de estas primeras unidades fue de 30 millones de pesos, con financiamiento de BANSEFI.

Características de los vehículos 

Los nuevos autobuses presumen de alta tecnología y estética, y cuya funcionalidad cambiará la forma de comprar al mayoreo. La carrocería fue diseñada por la marca china Higer, fabricante de autobuses para transporte urbano o foráneo de alta gama. Mientras que las adaptaciones especiales de sustentabilidad fueron desarrolladas por la marca norteamericana Cummins.

“Las unidades consumirán gas natural, combustible que se almacena en ocho tanques ubicados en la parte superior de cada una”, precisó Serna, lo que evitará contaminación al medio ambiente.

Los 350,000 usuarios que visitan el recinto y los casi 100 empleados que ahí laboran serán los mayores beneficiados, ya que usualmente deben desplazarse a pie hasta su bodega o local comercial en uno de los ocho sectores que conforman el recinto.

Incluso, la Ceda firmó un convenio con la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) para que usuarios que transborden en Aculco y Apatlaco, puedan subir su mercancía a los trenes sin restricción, siempre que la cantidad sea manejable por el usuario.

Las unidades incluyen pantallas de televisión que transmitirán información relevante de la Ceda y en materia de seguridad, serán monitoreadas y vigiladas todo el tiempo. Se respetarán descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad