Costo y conectividad, desafíos para tren México-Toluca
La viabilidad del tren interurbano México – Toluca, cuya construcción arrancó ayer, dependerá de la capacidad para encadenar transportes en beneficio del usuario, así como del costo, en comparación con otros medios de traslado, consideró Miguel Toro, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
“Es un paso necesario, pero como en muchos otros llegamos tarde”, señaló el especialista del CIDAC, tras reconocer la importancia de la infraestructura vial, que conectará las dos ciudades en menos de la mitad de tiempo de lo que se hace actualmente.
El nuevo tren, dijo, deberá ser reconocido como transporte de trabajo y no como móvil turístico. La construcción de la red es la parte más costosa y generalmente lo que ha pasado en otras partes del mundo es que el tren no acaba de cubrir el costo de la inversión, porque el número de viajes que requiere no se puede dar por el precio del boleto, lo que no sucede con la carga.
En teoría, los 60 pesos que costará el boleto del tren están en un rango competitivo con respecto al camión que parte de Toluca hacia la terminal poniente en Ciudad de México.“Habría que saber cuántos viajes podría hacer y si con ese costo se cubrirá la inversión”, dijo Toro.
Más que saber cuántas personas caben en el tren, agregó, habría que ver cuántos realmente utilizarán este medio de transporte, ya que de no ser suficientes, la inversión no será rentable y podría requerir el subsidio del gobierno como sucedió con Ferrocarriles Nacionales.
En cuanto al impacto para el usuario, al costo del pasaje se tendrán que sumar los de traslado hasta el lugar de trabajo, las personas tendrán que caminar o tomar otro transporte al no hacer paradas específicas, y si el tiempo de traslado es más o menos igual pero el costo es mayor, el nuevo tren no tendrá demanda, además de que la gente preferirá el camión que hace diversas paradas.
Vías, elemento clave para el funcionamiento
“Para efectos del servicio, es importante tomar en cuenta el tipo de vías en las que se moverá el nuevo tren”, acotó el experto, pues sería un error utilizar tramos de vías propias de los ferrocarriles de carga.
Cada tipo de vía, dijo, requiere de mantenimiento específico y se podría incurrir en problemas semejantes a los de la Línea 12; además, se afectarían las rutas comerciales que manejan los trenes de carga.
“El proyecto dará mayor conectividad a los usuarios… más no incrementará la competitividad de las ciudades… al no incidir en un mayor desarrollo industrial”, finalizó Toro.
Datos técnicos
Conexión: México-Toluca
Firma ganadora del primer tramo: la Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México, filiales de Hermes y OHL.
Inversión: 38,000 millones de pesos
Alimentación: eléctrica
Capacidad: 700 pasajeros
Velocidad: 160 km por hora
Extensión total: 57.7 km
Estaciones incluidas: Zinacantepec, Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Santa Fe y Observatorio
Tiempo de recorrido: 40 minutos; ahorro estimado de 90 minutos
Primer tramo: 36.1 km: Zinacantepec-La Marquesa
Inicio de operación: 2018