Ponen freno a transporte de carga en DF
Luego de la firma de un acuerdo entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con líderes de Cámaras relacionadas con el transporte de carga, a partir de hoy, los camiones de más de 3 ½ toneladas no podrán ingresar a la Ciudad de 7 a 9 de la mañana.
La restricción será de lunes a viernes, a través de accesos carreteros como son: Constituyentes, Zaragoza, Ermita, Eje 1 Poniente, Vallejo, Viaducto Tlalpan y Calzada de Tlalpan, entre otras avenidas con alto flujo de vehículos de carga pesada.
A la par, se mantiene la restricción total en arterias como Periférico, Viaducto, Circuito Interior y el tramo de norte de Insurgentes, entre otras.
La propuesta se deriva de la recién promulgada Ley de Movilidad del DF, que permitió el cambio de nomenclatura de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) a ‘Secretaría de Movilidad’, que vigilará la seguridad del peatón y reconocerá el derecho humano a un tránsito eficiente.
Cifras de SETRAVI señalan que el parque vehicular de carga metropolitano alcanza 900 mil automotores, en tanto que la Ciudad de México soporta una carga de más 110 mil vehículos en el padrón, lo que provoca aproximadamente el 12% de los contaminantes que se generan.
La nueva restricción prevé mejorar la calidad del aire, así como establecer una infraestructura que permita agilizar las vialidades, sin afectar la actividad económica del autotransporte de carga y reparto en la Ciudad.
El convenio quedó suscrito por los presidentes de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alex Theissen Long; de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis Fuente Pochat; de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruíz; así como el titular de la Secretaría de Movilidad, (Semovi), Rufino H. León Tovar.
León Tovar expuso que el propósito de la reglamentación es optimizar la conectividad logística y la intermodalidad, con el fin de 'potenciar' el desarrollo de la capital del país.
Comité regulador
En breve se integrará un Comité Técnico integrado por servidores públicos, así como representantes de cámaras y asociaciones, que se encargará de supervisar la correcta aplicación de las sanciones y limitantes que deriven del convenio, así como de analizar aspectos económicos, ambientales, de seguridad, costos e infraestructura, en apego a lo que el sistema demande.
Francisco Funtanet Mange, presidente de Concamin, precisó que con la firma del convenio, se busca propiciar mayor movilidad generando competitividad urbana. Señaló que el parque vehicular registrado en el DF y área metropolitana, corresponde a 10% del total en tránsito a nivel nacional y contribuye con 85% a la emisión de partículas y gases contaminantes del país.
De acuerdo con Enrique Solana Sentíes, dirigente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), en 2012 se contabilizaron 248 días limpios de ozono, mientras que en 2013 fueron 239. En lo que va del 2014 se han registrado 136, por lo que calificó de "histórico y necesario", la operación de la restricción vehicular al trasporte de carga.
Vialidades reguladas:
- Avenida Ceylán, Cuitláhuac y Vallejo en Azcapotzalco, con destino a Querétaro
- Avenida Insurgentes, con salida hacia la carretera México-Pachuca
- Avenida Santa Fe, Viaducto y Reforma, que desembocan en la Ciudad de Toluca
- Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Texoco, Oceanía que desembocan a la carretera México - Puebla.
- Tlalpan y Viaducto Tlalpan además de Insurgentes Sur que salen a la carretera México - Cuernavaca,
También hay una restricción de lunes a domingo, las 24 horas, para circular en carriles centrales de Periférico, Circuito Interior y Viaducto; Insurgentes en el tramo comprendido de Eje 2 Norte, Manuel González, Eje 10 Sur, Avenida Copilco, en Avenida Paseo de la Reforma, en el Eje 3 Sur y en el Eje 4 Sur.
Eje Central en el tramo de Eje 4 Sur, Xola, Eje 2 Norte, Manuel González, en el caso específico de este corredor, aplica de lunes a sábado de 6:00 a 23:00 horas.