Adeudos a aerolíneas alcanzan 4,000 mdd en Venezuela
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de abordar las opciones para recuperar los más de 4,000 millones de dólares (mdd) que las aerolíneas tienen retenidos en el país, debido a los controles cambiarios.
El gobierno de Maduro demanda a las aerolíneas vender pasajes en la moneda local, pero ha sido lento en permitir que repatríen las ganancias.
La IATA, que representa a alrededor de 240 aerolíneas en el mundo, dijo que si bien Venezuela ha permitido la repatriación de 424 millones dólares en total de algunas compañías aéreas, 4,100 millones en ventas de boletos de avión han quedado atrapados en el país.
A través de un comunicado, Tony Tyler, director general de la IATA, dijo que "el objetivo debería ser cancelar las deudas rápidamente en una manera que sea justa y aceptable para las líneas aéreas involucradas". También hizo un llamando a Maduro para que encabece las conversaciones con el grupo, que representará a las compañías que tienen dinero atrapado en el país.
Al estar imposibilitadas para repatriar el dinero producto de las ventas de pasajes, aerolíneas como Delta, American Airlines y Lufthansa han reducido drásticamente el número de vuelos que ofrecen hacia Venezuela, y otras como Alitalia y Air Canada dejaron de volar al país.
IATA informó que la capacidad internacional sobre las rutas hacia Venezuela se ha reducido 6% interanual, o 49% desde el mayor nivel alcanzado en 2013.
"La confianza en el mercado está cayendo fuertemente", dijo Tyler. "Venezuela corre el riesgo de desconectarse de la economía mundial", agregó.
Información de Reuters