International exportará camiones a Colombia
La multinacional estadounidense International, que tiene una de sus principales plantas en el estado mexicano de Hidalgo con una producción diaria de 250 camiones de carga pesada, hizo pruebas durante seis meses con varios de sus vehículos por las carreteras colombianas. Todos se ajustaron a la norma de emisiones Euro 4&5, de ahí que ya comenzará la exportación de esas unidades.
“En la fábrica hay un dicho: probado en Colombia sirve en cualquier parte del mundo”, comentó Octavio González, mexicano, director para América Latina de la marca.
Agregó que International invirtió 8.5 millones de dólares para cumplir con la norma Euro 4&5 que exige Colombia, y ofrecer una gama de productos para el mercado de este país andino que ingresará 2,000 vehículos en 2015.
El gobierno colombiano aprobó en 2013 una resolución que obliga a los camiones de carga que operan con el combustible diésel, a cumplir con la norma de emisiones Euro 4&5, como parte de la estrategia gubernamental de reducir las emisiones de gases en el medio ambiente.
International hizo rutas de prueba con sus unidades Bogotá-Medellín- Barranquilla, Bogotá-Cali y Bogotá-Campo Rubiales en los llanos orientales con resultados positivos para su operación en la altura, en el llano y bajo diferentes temperaturas.
La Alianza del Pacífico
La planta en México tiene la capacidad para surtir Colombia y los otros mercados de la Alianza del Pacífico, por el volumen de producción con alta tecnología, aseguró González.
Los Tratados de Libre Comercio “han facilitado mucho el intercambio de productos con contenido mexicano y americano hacia Colombia. También hay una gran a facilidad de la logística desde México hacia los puertos colombianos”, explicó.
Recordó que los socios de la Alianza del Pacífico han avanzado en sus respectivas legislaciones para exigir que los vehículos de transporte de carga pesada estén dotados con tecnología que permita reducir la contaminación.
Las expectativas de la marca en la región es crecer de manera progresiva con las exigencias de la normatividad ambiental en cada uno de los países, si se tiene en cuenta que 90% del comercio en América Latina se mueve en camiones y representa 6% el Producto Interno Bruto.
González consideró que “una flota nueva de camiones permite a los países ser más competitivos y permite una sostenibilidad con el medio ambiente a niveles internacionales. Un vehículo con más de 10 años de operación contamina 100 veces más que uno nuevo”.
(Con información de Notimex)