México, Chile, Colombia y Perú firman pacto arancelario
México, Colombia, Perú y Chile firmaron este lunes el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que libera el 92% de las partidas arancelarias del comercio intraregional.
El 8% restante se retirará progresivamente en los próximos 15 años, de acuerdo con el documento firmado por el presidente mexicano, Enrique Peña, colombiano, Juan Manuel Santos, peruano, Ollanta Humala, y chileno, Sebastián Piñera.
Artículo relacionado: Alianza del Pacífico, poder comercial
El objetivo principal de la Alianza con la liberación arancelaria es conquistar nuevos mercados y posibilidades de crecimiento.
“Nuestra alianza avanza a buen ritmo”, dijo el presidente Santos en el acto de instalación de la Alianza del Pacífico, al tiempo que aseguró que este bloque de integración llegara a una libertad total en comercio, mercado de valores, financiero, educación, medio ambiente y energía.
La Alianza del Pacífico es de largo plazo y debemos “trabajar para consolidarla” como uno de los bloque económicos en el mundo” y agregó que en este momento la Alianza es la “niña bonita y cotizada” de América Latina.
Esta alianza representa la octava economía y la séptima potencia exportadora a nivel mundial.
En América Latina y el Caribe el bloque conforma el 36% del Producto Interno Bruto (PIB), concentra 50% del comercio total y atrae el 41% de los flujos de inversión extranjera directa que llegan a la región.
México, Chile, Colombia y Perú suman una población de 212 millones de personas con un PIB per cápita promedio de 10,000 dólares.
La Alianza del Pacífico también tiene como meta impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.
Además de convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico
El pacto surgió en 2011 por iniciativa del entonces presidente de Perú, Alan García, quien invitó a los mandatarios de Chile, Colombia, México y Panamá a conformar un bloque de integración comercial.
Los países formalizaron la alianza el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco en Paranal, Chile. Mientras que el anuncio a nivel ministerial del cierre de las negociacione s comerciales se llevó a cabo el 26 de agosto del año pasado.
Costa Rica pide unirse
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, suscribió este lunes el protocolo marco que establece la hoja de ruta para ingresar a la Alianza del Pacífico.
El documento fue suscrito por Chinchilla y el mandatario Juan Manuel Santos, como presidente Pro-tempore de la Alianza del Pacífico, durante el acto de instalación de la VIII Cumbre de los jefes de Estado de los países miembros.
El presidente Santos dijo que el gobierno de Costa Rica debe cumplir con la hoja de ruta para poder llegar a ser socio pleno de este mecanismo de integración profunda a nivel regional.
El mandatario colombiano reconoció el entusiasmo de la presidenta Chinchilla para buscar que Costa Rica se pueda adherir a la Alianza del Pacífico.
“Sabemos el corazón que le ha puesto a este proceso”, dijo Santos en referencia al trabajo de la presidenta Chinchilla, quien se despidió de los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, pues su Gobierno finaliza el próximo 8 de mayo.
Por su parte, la mandataria valoró el proceso de integración de la Alianza del Pacífico y su solidez en tan solo tres años de estar en vigencia.
“Para Costa Rica es de gran importancia pertenecer a la Alianza del Pacífico”, señaló al tiempo que pidió que este mecanismo de integración sea pragmático, “que mire al pasado pero no como fuente de nostalgia, sino como estímulo para la acción presente y futura”.
La Alianza del Pacífico tiene a Panamá como candidato a ser miembro, y cuenta en la actualidad con 25 países observadores, como Ecuador, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia y China, y en esta cumbre de Cartagena los jefes de Estado definirán nuevas solicitudes como las de Marruecos, Israel, Finlandia y Singapur.